Al menos tres manifestaciones en contra del llamado “gasolinazo” en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, durante este martes, una de ellas terminó de manera violenta cuando los quejosos fueron dispersados con gas lacrimógeno por el grupo de antimotines de la Fiscalía General del Estado.
Fue en el cruce de la Calzada Independencia con la avenida Juárez, donde los manifestantes permanecieron durante al menos tres horas bloqueando el paso a los vehículos y al macrobus, mostraban su descontento por el aumento en el costo de la gasolina y el diésel.
La agencia Quadratín Jalisco informó que poco antes de las 19:00 horas cuando al lugar arribó un grupo de antimotines de la Fiscalía General del Estado, que comenzó a avanzar por la Calzada, sobre el carril con sentido al sur, esto luego de recibir la orden de sus superiores.
En respuesta, el grupo de quejosos comenzó a lanzar botellas de plástico y otros objetos contundentes, hasta que a unos metros del cruce con Juárez, los uniformados dispararon gases lacrimógenos en contra del contingente que de inmediato se dispersó.
Durante la trifulca un anciano de la tercera edad quedó atrapado en la densa nube de gas y fue auxiliado por un camarógrafo que cubría los hechos, quien lo condujo a una zona segura y fue otros miembros de la prensa le brindaron ayuda.
Tras el choque entre civiles y los uniformados, elementos de bomberos y de Aseo Público del municipio de inmediato limpiaron la zona para dar paso a las unidades del Macrobús.
Según lo reportado por el diario El Informador, al menos cinco personas fueron detenidas durante el percance, dos de ellas menores de edad. Además, de acuerdo con las autoridades locales, los antimotines procedieron con el desalojo por existir bloqueo de vías de comunicación.
Fotografía de EL INFORMADOR / F. Atilano