Este inicio de semana fue ampliamente difundido un video que mostraba a un profesor de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UDG), realizando comentarios misóginos frente a un grupo de alumnos.
El profesor Ramón Urrea Bernal fue de inmediato señalado en redes e incluso comenzaron peticiones para solicitar su despido, pues en el video se le apreciaba hacer dichos como los siguientes:
"Miren yo no sé ustedes, pero si yo trabajo todo el día, me maté estudiando para ganar mi dinero a mí me dicen eso, la agarro de las greñas, le pongo una pinche zarandeada a la hija de la chingada", menciona el profesor generado comentarios de rechazo de los alumnos.
Luego de ser duramente criticado, Urrea Bernal se defendió, mediante una carta publicada en Facebook aceptó ser la persona que aparece en la filmación expresándose de manera misógina, humillante y violenta contra el género femenino pero asegurando que lo hizo para retratar "de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar".
El también conocido #LordPrepa10, señaló que su clase dura una hora, tiempo durante el cual, dijo, abordó estas situaciones de violencia, mientras que el video que circula por diversas redes sociales sólo muestra dos minutos de la misma, por lo que la situación salió fuera de contexto, aseguró el profesor.
La carta integra puede leerla aquí:
El docente también compartió el siguiente video en su perfil, asegurando que se trata del video completo que muestra el supuesto contexto en el que se dieron sus polémicos comentarios: