Recupera PROFEPA 2 cocodrilos de pantano en Tabasco
* El segundo cocodrilo -un ejemplar macho adulto de 2.65 metros de largo- se encontró con sangre en el hocico; murió durante el traslado. Le fue encontrada en la tráquea un anzuelo que le causó daños internos.
Redacción/Vale por México
2017-09-15 15:31:35
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó en distintas acciones dos cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii), que habían aparecido en un domicilio y en un cuerpo de agua, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.


El primero fue reintegrado a su hábitat, mientras que el segundo pereció; encontrándose durante la necropsia un anzuelo en la tráquea.

Personal de la PROFEPA recibió por parte del personal de Protección Civil un ejemplar de cocodrilo que apareció en un domicilio y fue capturado; correspondiente a un ejemplar juvenil de 1.60 metros de largo, el cual se observó en aparente buenas condiciones, por lo que se determinó reintegrarlo a su hábitat en una zona pantanosa cerca del río San Cipriano del municipio de Nacajuca, Tabasco.

El segundo cocodrilo -un ejemplar macho adulto de 2.65 metros de largo- fue capturado por personal de Protección Civil en un cuerpo de agua denominada Laguna La Encantada, en la colonia Las Gaviotas de la capital estatal. Las personas que lo encontraron en la orilla del espejo de agua, lo habían reportado como herido.

Se procedió a su traslado a la Delegación de PROFEPA en la entidad. El organismo de vida silvestre fue recibido y se observó que se encontraba con presencia de sangre en el hocico, por lo que solicitó el apoyo de especialistas para su atención. No obstante, durante el traslado murió.

Durante la necropsia se encontró en la tráquea del Crocodylus moreletii un anzuelo, el cual le causó daños internos que le ocasionaron la muerte. Se determinó enterrar al organismo para evitar riesgos a la salud humana.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especies Sujeta a Protección especial (Pr), que son aquellas especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.