Atribuyen colapso del colegio Rebsamen a departamento con jacuzzi que había en su último piso
Redacción/Vale por México
2017-09-25 14:07:39
A+
a-
Uno de los casos que más ha conmocionado a la ciudadanía tras el sismo del pasado 19 de septiembre el del colegio Enrique Rebsamen, en la Ciudad de México, cuyo inmueble se vino abajo y donde decenas de infantes quedaron atrapados.


Y es que rescatistas e ingenieros que participaron tanto en los rescates como en la remoción de escombros en el lugar han adjudicado la tragedia a la construcción de un departamento en el tercer piso, construido por indicaciones de la directora y supuesta propietaria, Mónica García Villegas.

Quienes conocieron este departamento señalaron que tenía piso de mármol, jacuzzi y bañera, aditamentos que no estarían contemplados en el plano original de la obra y cuya construcción no contaría con permisos ni las normas estructurales que exigen las autoridades delegacionales y de Protección Civil.

Para los rescatistas e ingenieros esto explicaría porque, a diferencia del edificio que quedó en pie y tiene poco más de 30 años no se derrumbó, el nuevo inmueble, donde estaba el departamento de la directora, se desplomó por completo y dejó un saldo de 19 niños muertos y ocho adultos.

Por su parte el medio de comunicación Univision Investiga obtuvo fotografías exclusivas del interior del departamento, tomadas durante las tareas de rescate y en ellas se observa que el inmueble tenía ventanas, puertas y techo de la terraza hechos en acero y pisos de mármol.

Un ingeniero civil especialista en estructuras, consultado por Univisión, apuntó a que las alteraciones al inmueble sucedieron entre 2009 y 2016.

"Todo eso va sumando peso. Es más que evidente que la estructura no estaba preparada para aumentar un nivel más", declaró López Acevedo al medio de comunicación, mientras que otro experto en la materia, integrante de las fuerzas armadas y que pidió permanecer en el anonimato, señaló lo siguiente:

"Normalmente la ley permite construir un cuarto para la persona que cuida durante la noche, pero no algo tan grande".


Fotografías de SinEmbargo.mx
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.