Queman casa infestada de garrapatas; mueren tres personas por las picaduras
Redacción/Vale por México
2017-10-05 12:15:27
A+
a-
Tres integrantes de una familia fallecieron a causa de la enfermedad conocida como Rickettsia, luego de que fueran mordidos por garrapatas en una vivienda de Durango.


Las víctimas mortales son una mujer de 31 años de edad, su hija de 6 años y un hombre de 47 años, mientras que un cuarto familiar, una mujer de 72 años, se encuentra hospitalizada y su diagnóstico es reservado.

Las víctimas, originarias de Tlahualilo, Durango, llegaron al hospital infestados de garrapatas y tres de ellos fallecieron por la enfermedad causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, y se transmite a los humanos a través de picaduras.

Según el reporte de la prensa local, incluso la vivienda de la familia tuvo que ser incinerada por estar infestada de garrapatas.

Y es que personal de la Secretaría de Salud acudió al domicilio con líquidos especiales para la erradicación de la plaga, pero al llegar a la vivienda se dieron cuenta de que la cantidad de garrapatas era inmensa, por lo que no tuvieron más remedio que prenderle fuego para lograr erradicar la plaga en su totalidad.

El diario Milenio precisó que trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria cercaron el área para poder quemar el lugar mientras que Bomberos de Tlahualilo llegaron para prevenir que el fuego saliera del área delimitada.

Se sabe también que la familia tenía varios perros, que tienen una alta posibilidad de ser portadores de garrapatas y que no fueron encontrados en la casa, por lo que ya son buscados por las autoridades.

La doctora Magdalena Centeno Tinoco, directora de los Servicios de Salud de Durango, informó que paredes y muebles estaban infestados de manera grave y que una de las víctimas mortales presentaba doce ectoparásitos en su cuerpo.

La directora de los Servicios de Salud mencionó que se realizará un cerco de 27 manzanas a la redonda para revisar las viviendas y convocó a la Sagarpa para que revise a los animales de granja para proteger a la población.

Es de señalar que entre los síntomas de la Rickettsia se encuentran dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, escalofríos, dolor muscular, malestar general, así como manchas rojas en la piel.

La gravedad de esta enfermedad varía, pues su letalidad en seres humanos va del 5 al 40%, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud. Aunque el padecimiento puede llegar a ser fatal puede ser atenido con relativa sencillez con antibióticos.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.