Habitantes devuelven con picos y palas el agua a las cascadas de Agua Azul, en Chiapas
Redacción/Vale por México
2017-11-15 19:00:03
A+
a-
Habitantes del poblado que administra el centro turístico Cascadas de Agua Azul en Chiapas, devolvieron el martes, el cauce del agua que abastece el lugar luego de que se viera una disminución en el afluente.


Con ayuda de picos y palas, los pobladores limpiaron en menos de 24 horas los escombros que tapaban el cauce del río y que habían provocado que algunas lagunas y las cascadas se secaran, según explicó Pascual Moreno uno de los habitantes de la comunidad al portal Chiapas sin Censura.

Una vez que autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Aguas Naturales Protegidas (CONANP) y de Protección Civil de Chiapas, dictaminaron que un deslizamiento de piedras y tierra crearon un bordo que desvió el afluente a un río secundario y ello, sumado a un agrietamiento, estaba filtrando el agua al subsuelo. Todo producto de los asentamientos de tierra que trajo consigo el terremoto del 7 de septiembre y los sismos subsecuentes.

Ante esta determinación de los ejidatarios, la Conagua dio a conocer a través de un comunicado que realizará trabajos de excavación de un tajo sobre el brazo derecho del río que en ese tramo le llaman Shumula, específicamente a la altura donde el agua se desvía, para reorientar el flujo a su condición habitual y que llegue a las cascadas.

Anunció que se instalará un muro de mampostería envuelto con material filtrante y una capa de suelo que permitirá restablecer su condición previa.

El parque Cascadas de Agua Azul es uno de los principales centros turísticos del Chiapas, y tiene relevancia nacional por el ecosistema que forma gracias al río Agua Azul.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.