Aprueban ley que castiga publicar una verdad si se considera que "desprestigia" a alguien
Redacción/Vale por México
2017-12-15 14:12:35
A+
a-
En medio de la polémica suscitada por la Ley de Seguridad Interior, este jueves la Cámara de Diputados aprobó una serie de cambios al Código Civil Federal que establecen, con fines de reparación de daño moral, como un hecho ilícito el comunicar por cualquier medio, incluido internet, hechos ciertos o falsos.


Esto luego de que legisladores federales votaran la modificación de la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal que establece que:

"en la reparación del daño moral se considere el hecho ilícito de quien comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien".

Así lo confirmó mediante un comunicado de prensa el Congreso de la Unión, destacando que "la libertad de expresión debe privilegiarse respecto de otros derechos. Sin embargo, al igual que todo derecho, éste no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen".

Esta reforma fue avalada con 386 votos, fue presentada por PRI y ya se encamina al Senado para su revisión y efectos constitucionales.

La aprobación ya ha generado ya críticas y debate por parte de comunicadores y defensores de derechos humanos en las redes sociales.



En Twitter, la cuenta @DiputadosPRI publicó un tuit con el hashtag #LoHacemosPorTi, donde se difundía la aprobación de la Reforma al Código Civil Federal, pero luego fue borrado.

Usuarios de la red social se percataron que la publicación había desaparecido de la cuenta y cuestionaron a los priistas.




Foto: Cuartoscuro
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.