Mueren 21 delfines varados en playa de Baja California Sur
Redacción/Vale por México
2018-02-14 13:21:48
A+
a-
Un varamiento masivo de delfines se registró en una playa de Baja California Sur, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).


Fue dicha dependencia la que atendió el varamiento del grupo de 54 delfines, logrando rescatar a 33 de ellos, mientras que los otros 21 perdieron la vida.

El peculiar suceso se registró en un lugar conocido como La Salinita, en Pichilingue, Bahía de La Paz, donde los ejemplares de la especie Delfín Común de Rostro Corto (Delphinus delphis), fueron encontrados varados en una playa rocosa.

Aunque los especialistas de la PROFEPA llevaron a los ejemplares hasta aguas profundas, únicamente lograron salvar a 33 de ellos, mientras que los otros 21 murieron en el lugar.

Personal de la PROFEPA y miembros de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos llevaron a cabo una revisión minuciosa de los cuerpos de los delfines que murieron, encontrando marcas recientes de mordida de Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus).

De acuerdo con los expertos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y de la PROFEPA, el grupo de delfines de la especie Delfín Común de Rostro Corto fue atacado por un grupo de delfines de la especie Nariz de Botella, lo cual motivó el varamiento.

Personal de la Unidad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo la necropsia de dos cuerpos a fin de determinar con certeza la muerte de los 21 ejemplares.

Los cuerpos serán enterrados utilizando maquinaria pesada, conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.