Aseguran cachorro de tigre de bengala que paseaban en Salina Cruz, Oaxaca
*El propietario no cuenta con la Autorización para la posesión de ejemplares exóticos de vida silvestre
Redacción/Vale por México
2018-03-05 16:03:31
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró precautoriamente el cachorro de Tigre de Bengala (Panthera tigris), que se denunció por redes sociales que su dueño paseaba por las calles del municipio de Salina Cruz, Distrito de Tehuantepec, Oaxaca.


Inspectores federales de la PROFEPA llevaron a cabo una inspección en el domicilio del propietario y poseedor del felino procediendo a su aseguramiento precautorio por no contar con la Autorización para la posesión de ejemplares exóticas de fauna silvestre como mascota o animal de compañía y el Plan de Manejo aprobado por SEMARNAT; además por no garantizar su trato digno y respetuoso, debido a que el lugar donde se mantenía en cautiverio no es el idóneo para el bienestar del animal.

El cachorro, se observó que presentaba un estado de carnes regular, su pelo esta áspero y opacado lo cual es un indicio de que no se está proporcionando una dieta adecuada para su bienestar físico y de salud.

Es importante resaltar que toda persona que posea un ejemplar de vida silvestre, no sólo está obligada a demostrar su legal procedencia, sino también a proporcionar y demostrar que cuenta con las condiciones para garantizar el trato digno y respetuoso del animal bajo su cuidado y posesión; además de cumplir con los requisitos de Ley que son el registro ante SEMARNAT y un plan de manejo aprobado por la autoridad, en el cual se describen las condiciones de albergue, cuidado y manutención de los animales.

El tigre de bengala es una especie considerada en México como exótica, ya que naturalmente no se distribuye en nuestro territorio. Su posesión exige cuidados especializados para cumplir con las disposiciones de ley a fin de no ser sancionados por la PROFEPA; asimismo es de resaltar que ningún permiso otorgado por la SEMARNAT permite el paseo de estos animales en vía pública o mantenerlos en sitios distintos al autorizado.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.