Niña de 8 años obtiene Premio de Ciencia Nuclear de la UNAM
Redacción/Vale por México
2018-03-06 12:10:07
A+
a-
Su nombre es Xóchitl Guadalupe Cruz López, tiene tan sólo 8 años de edad y es la primera niña en obtener el Reconocimiento ICN a la mujer, título otorgado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM) a los méritos de divulgación científica.


Xóchitl es originaria de los Altos de Chiapas y fue reconocida por crear un calentador solar de agua para su domicilio con materiales reciclados, que consta de dos paneles de cristal y un par de mangueras por las que fluye el líquido y otras que se conectan directo al tinaco de su casa.

Entrevistada por la agencia de noticias EFE, la niña manifestó que este sistema "beneficia a la gente de escasos recursos, ya que no tienen la posibilidad de comprar otro tipo de calentadores. Además, al no contar con buenos sueldos, talan árboles para conseguir leña y esto contribuye al calentamiento global".

Según esta pequeña científica, su calentador tiene un costo de producción de entre 180 y 200 pesos, ya que los materiales son de uso común: botellas de PET pintadas de negro, mangueras, trozos de madera y dos puertas de cristal de un viejo refrigerador.

La menor ya había obtenido otros premios a la edad de cuatro años, cuando su interés por la ciencia surgió, y ahora está pensando en un nuevo modelo de calentador utilizando paneles solares.

Foto: Programa Adopte un Talento (Pauta)
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.