Tendrá Sinaloa acuario para investigación científica
Janneth Aldecoa/Vale por México
2018-03-11 17:11:01
A+
a-
Sinaloa contará con un acuario como recinto para la investigación científica. Se trata del Acuario Mar de Cortés, que forma parte del proyecto Parque Central que se construirá en el puerto de Mazatlán. El acuario contará con inversión del gobierno estatal y federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y también con inversión privada.


El acuario se proyecta como uno de los 10 acuarios más grandes del mundo y fungirá como centro de investigación y de estudio de especies.

El vocero del proyecto Parque Central y miembro del Fideicomiso Mazatlán, Guillermo Zerecero Velo, informó que el acuario contará con alianzas con instituciones y centros de investigación internacionales, con programas y fondos para la conservación de la naturaleza.

"Para el proyecto del acuario hemos trabajado con tres compañías norteamericanas. Una es Acuario EHTD, la otra es TJP y Space House. Son las tres compañías con las que hemos estado trabajando durante un año y medio el proyecto del nuevo acuario. Hemos visto el tema de las especies, la identificación del programa de exhibición y los equipos de soporte de vida; a partir del diseño de la exhibición comenzaremos a ver también el tema del área de investigación", explicó.

El acuario permanecerá abierto pero no para el turismo. En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, se informa que el proyecto está etiquetado para una ampliación del Ramo 21 de la Secretaría de Turismo federal. Formará parte del Parque Central, y según informó recientemente el secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, será un centro de investigación.

Contará con una capacidad para cinco millones de litros de agua, y un volumen de cinco mil metros cuadrados. En el proyecto participa el creador del Acuario Inbursa en Plaza Carso, de la Ciudad de México, Alejandro Nasta.

Zerecero Velo informó que el actual Acuario de Mazatlán tiene poco más de 30 años de vida y carece de capacidad económica para modernizarse o crecer.

"Es un atractivo muy demandado por los turistas, pero en muchas ocasiones no tiene espacios para satisfacer la demanda en las temporadas altas. Por eso decidimos hacer un acuario nuevo", explicó.

Añadió que el próximo mes de abril, el gobierno estatal publicará la convocatoria para la inversión de Asociación Público Privada, y la obra comenzará en junio.

Las especies de estudio serán las relacionadas con el Mar de Cortés, reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco, poniendo énfasis en lo que tiene que ver con la actividad sustentable relacionada con el noroeste del país.

"El proyecto del acuario lo estamos haciendo junto con el gobierno del estado de Sinaloa. Somos un grupo de ciudadanos, empresarios que identificamos las oportunidades de este proyecto para la ciudad desde hace cuatro años. Nos encargamos de hacer toda la investigación y los estudios necesarios para identificar si esto es bueno para la ciudad, para llevarlo después a nivel de proyecto ejecutivo".

Según la página oficial de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, el proyecto del nuevo acuario contará con una sala que reconocerá al oceanógrafo francés Jacques Cousteau. Será un centro de investigación científica de la vida marina a través de alianzas con fundaciones internacionales, instituciones educativas y otros centros de investigación que cuenten con programas y fondos para la conservación de la naturaleza.

"En reconocimiento al oceanógrafo francés, quien posicionó al golfo de California como El Acuario del Mundo", reza el proyecto del Acuario Mar de Cortés.

Añade que esta concentración y generación de conocimiento tendrá en el acuario una herramienta de difusión por medio de exposiciones interactivas, videos y material gráfico.

El acuario albergará flora y fauna marina representativa de Sinaloa y contará también con otros ecosistemas marinos distintos al de México. Será construido en una base elevada de concreto sobre la laguna, tendrá paredes gruesas de concreto junto a tanques y peceras.

Con información de Conacyt
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.