PGR detalla investigación en torno a la explosión provocada de ferry en Playa del Carmen
Comunicado/Vale por México
2018-03-11 17:30:54
A+
a-
Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, en conferencia de prensa ofrecida en la Dirección General de Comunicación Social de la PGR, revelo detalles de la investigación en torno a la explosión provocada en ferry de Playa del Carmen.


Como se recordara el pasado 21 de febrero de 2018 alrededor de las 12:15 horas, en el muelle de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, se registró una explosión, donde resultaron diversas personas lesionadas y afectó parcialmente una embarcación, la cual proporciona servicio de transporte de pasajeros entre la Isla de Cozumel y Playa del Carmen.

El Subprocurador Jurídico indicó que, desde que tomó conocimiento de los hechos, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación, y se trasladaron al lugar de los hechos peritos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense.


Por lo que el pasado 2 de marzo, la Carpeta de Investigación fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

A la fecha, se han realizado diversas diligencias, entre ellas se pueden mencionar:

.-Inspeccionar el lugar de los hechos por peritos en química, criminalística, fotografía e incendios y explosivos.

.-Resguardar, establecer un perímetro de seguridad y llevar a cabo el aseguramiento de la embarcación.

.-Recabar documentales diversos.

.-Obtener videos de cámaras de seguridad.

.- Entrevistar a testigos.

.-Llevar a cabo el traslado de indicios a la Coordinación General de Servicios Periciales en la Ciudad de México.

Derivado de las investigaciones, se puede concluir que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera aseguró Elías Beltrán.

Detallando que de lo actuado hasta el momento, queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada. En el primer caso, no se registró la reivindicación por parte de alguna organización, ni existen las condiciones que motiven el incidente de este tipo y magnitud. Respecto a organizaciones criminales, se descarta porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, pues actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad federativa.

"Desde un inicio, esta Procuraduría ha mantenido un trabajo estrecho y coordinado con la Secretaría de Gobernación y la Marina-Armada de México, así como con las autoridades del Estado de Quintana Roo".

"Quiero destacar también, la colaboración inmediata en las diligencias periciales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos de América".

"Quedan aún pendientes diversas diligencias por realizar, tendientes a descartar o corroborar diversas líneas de investigación, así como en identificar, detener y presentar ante la justicia a los probables responsables" concluyó.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.