Acusan a ex militar de abusar y asesinar a cinco mujeres; algunas de ellas menores de edad
Redacción/Vale por México
2018-03-16 11:45:00
A+
a-
Un ex militar identificado como Filiberto "N" fue detenido en Tamuín, San Luis Potosí, acusado de brutales agresiones a cinco mujeres, algunas de ellas menores de edad.


Según lo reportado por la Sedena, el presunto asesino es ex subteniente de la Fuerza Aérea, desertando de las Fuerzas Armadas en 2001. Para el 2014, Filiberto daba clases de zumba, karate y catecismo.

Aunque las autoridades lo detuvieron en 2014 por tener un arma de uso exclusivo del Ejército, en marzo de 2015 fue internado en el Cefereso 14 en Durango, pero no por la portación, sino por su presunta responsabilidad en el asesinato de tres mujeres, dos de ellas menores de edad.

También es señalado como responsable de la muerte de otras dos.

Según lo reportado por el medio Plumas Libres, cuando fue detenido Cuando por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Filiberto confesó que asesinó a Eliehoenai, Dulce, Itzel, Adriana y Rosa. Los cuerpos de todas ellas fueron encontrados en los cañaverales en la comunidad de La Fortaleza, a las afueras de Tamuín.

Pese a su confesión y al paso de los años, hasta el momento no hay ninguna sentencia condenatoria en contra de Filiberto, sólo su detención preventiva oficiosa.

Sobre sus víctimas se sabe que Eliehoenai tenía 32 años y su cuerpo fue localizado el 4 de julio de 2014 tras investigaciones realizadas por los familiares ante la inacción de las autoridades. A cinco metros de la mujer, entre los cultivos de caña, encontraron el cadáver de Dulce Ximena, una niña de 9 años.

Por su parte, los restos de Rosa María fueron hallados en La Fortaleza el 23 de julio de ese año. La joven de 16 años desapareció el 29 de octubre de 2010 pero la investigación de su caso comenzó hasta 2014; sus restos ya estaban en estado de esqueletización.

Adriana desapareció el 24 de mayo de 2011. Investigadores dieron con su cuerpo, envuelto en una colcha, el 11 de junio de ese mismo año; colcha que presuntamente era propiedad de Filiberto.

Finalmente, se tiene el caso de Itzel. La niña estaba a un día de cumplir los 12 años cuando desapareció en Tamuín, el 24 de enero de 2013; Filiberto era su maestro de catecismo.

Según la confesión, Filiberto la llevó a su casa, la violó y estranguló.

El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social señaló al medio Plumas Libres que los casos deben robustecerse para que le acrediten al imputado los tres feminicidios y dos homicidios, pero las autoridades han fallado en eso por falta de interés y capacidad. También apuntan que hay varias irregularidades rodeando a las investigaciones.

El Juez Segundo de lo Familiar en Ciudad Valles lleva hoy los cinco casos y también ha sido señalado por irregularidades en su proceder.

* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.