INE valida a Margarita Zavala como la única candidata independiente a la Presidencia
Redacción/Vale por México
2018-03-17 12:24:33
A+
a-
Con 870 mil 168 firmas, en una dispersión geográfica en 21 entidades, Margarita Zavala ha sido avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la única candidata independiente a la Presidencia de México.


Así lo dio a conocer el instituto electoral durante este viernes, precisando que solamente la ex primera dama logró reunir el número de apoyos válidos para buscar una candidatura.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que Margarita Zavala Gómez del Campo alcanzó las 870 mil firmas verificadas, con una dispersión de apoyo en 21 entidades federativas distintas, por lo que su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República será procedente.

En tanto que a sus contrincantes Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", y a Armando Ríos Piter se les invalidaron cientos de miles de firmas, principalmente por duplicación de apoyos y por inconsistencias tales como "simulación de credencial para votar, fotocopias de credencial para votar, documentos inválidos captura de la imagen de credencial para votar tomada de una pantalla".

Ríos Piter entregó millón 765 mil, de las que sólo logró validar 242 mil apoyos, distribuidos en 3 entidades distintas, mientras que Jaime Rodríguez, de los poco más de dos millones de firmas ciudadanas que entregó se lograron validar únicamente 835 mil, con dispersión geográfica en 17 estados.

Ahora los aspirantes independientes tendrán 5 días para impugnar la revisión que hizo el INE de sus firmas y podrán revisar electrónicamente cada uno de los apoyos que presentan irregularidades.

Finalmente será el 29 de marzo cuando el órgano electoral determinará la validez de cada candidatura.




Foto: Cuartoscuro
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.