Obtiene PROFEPA fallo condenatorio por posesión de carne de tortuga marina en BCS
Redacción/Vale por México
2018-03-18 17:23:03
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en carácter de parte ofendida y en coadyuvancia con el Ministerio Público de la Federación, obtuvo fallo condenatorio en procedimiento abreviado, en contra de una persona por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de carne de tortuga marina.


Durante el juicio abreviado por el delito contra la biodiversidad, efectuado en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, se determinó su responsabilidad:

El sentenciado estaba en posesión de 17 kilogramos de carne de tortuga marina, por lo que fue sancionado con nueves meses de prisión, multa de 21 mil 912 pesos, así como la limpieza en el Estero San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, dos días a la semana por dos horas cada uno, en un plazo de seis meses.

Lo anterior se deriva, luego de que la policía municipal encontró a dicha persona en posesión de la carne de quelonio, que transportaba en un vehículo en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, BCS, fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como parte ofendida y en coadyuvancia con el Ministerio Público de la Federación, lograron el fallo condenatorio en procedimiento abreviado.

El Código Penal Federal establece como delito en su artículo 420, fracción IV:

Realizar cualquier actividad con fines de tráfico, o capturar, poseer, transportar, acopiar, introducir al país o extraer del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, que se sanciona con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

En caso de acreditar que la actividad fue con fines comerciales, la pena aumenta hasta por tres años más.

En el caso de las tortugas marinas que se distribuyen de manera natural en costas de nuestro País, se encuentran catalogadas en Peligro de Extinción (P) por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Todas las especies de tortuga marina se encuentran reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de la cual México forma parte, enlistadas en el Apéndice I de dicha Convención.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.