Clausura PROFEPA cambio de uso de suelo forestal en isla del Carmen, Loreto, B.C.S.
* Se realizó el desmonte en una superficie de 16 mil metros cuadrados de terreno forestal, por la ampliación de un camino de terracería.
Redacción/Vale por México
2018-03-27 21:17:38
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las actividades de cambio de uso de suelo forestal realizado por la empresa denominada Salinas del Pacífico, S.A. de C.V., mediante el desmonte en una superficie de 16 mil metros cuadrados en la Isla del Carmen, municipio de Loreto, Baja California Sur.


La Clausura se impuso por no contar con autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar este tipo de trabajos dentro de una ANP.

Cabe señalar que la Isla de El Carmen forma parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Parque Nacional Bahía de Loreto y Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (APFF-IGC).

Tras recibir denuncia ciudadana, personal actuante de la PROFEPA en la entidad realizó visita de inspección al lugar, donde constató el cambio de uso de suelo de terreno forestal por la ampliación de un camino de terracería de 3.5 metros a 7 metros de ancho, para afectar un total de 16 mil m2 de terreno forestal.

Durante la diligencia, el inspeccionado no presentó la autorización de Impacto Ambiental para dichos trabajos de cambio de uso de suelo, por lo que se procedió a colocar los sellos de clausura, como medida de seguridad, como se establece en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Es preciso señalar que la LGEEPA establece como sanción administrativa la imposición de multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, por realizar el cambio de uso de suelo forestal y obras en ANP, sin contar con la autorización previa.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.