Marina reconoce haber disparado a familia que murió en Tamaulipas
Redacción/Vale por México
2018-04-07 12:22:02
A+
a-
Luego de que fueran analizados los indicios balísticos y el tipo de armamento utilizado durante los enfrentamientos ocurridos en Tamaulipas durante la noche del 24 al 25 de marzo, donde una familia murió alcanzada por las balas, se pudo determinar que no se trató de hechos aislados y que las balas eran las usadas por la Marina.


Así lo confirmó Anselmo Apodaca Sánchez, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), durante la presentación del informe preliminar sobre los acontecimientos ocurridos en Nuevo Laredo.

De acuerdo con el representante de la PGR, marinos fueron agredidos por supuestos integrantes del crimen organizado y respondieron.

La dependencia precisó que en el lugar se encontraron más de tres mil cartuchos y casquillos percutidos de armas de diferentes tipos y diferentes calibre "usadas por civiles y armamento reglamentario usado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar)".

"Tenemos seguridad de que, al inicio de la agresión, la familia iba pasando de oriente a poniente hasta donde fue encontrado el vehículo" en el que circulaban, "por el carril norte del libramiento y, de manera circunstancial, se encontraron en la línea de fuego del enfrentamiento", señaló la PGR.

Es de recordar que en dicho enfrentamiento una mujer y sus dos hijas, de 3 y 5 años, murieron durante el enfrentamiento a balazos entre sicarios y elementos de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Pero los comunicados oficiales las omitieron.

Finalmente, ante estas nuevas conclusiones preliminares la Marina informó que asume la responsabilidad por la familia impactada durante el enfrentamiento.

La Semar informó por medio de un comunicado que lamenta los hechos en los que murieron civiles, a pesar de ser un hecho circunstancial.

Aquí el comunicado íntegro de la dependencia:

"Luego de contar con el avance de las investigaciones científicas realizadas por la Procuraduría General de la República, sobre las agresiones de las que fue objeto personal naval por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, esta Institución asume la responsabilidad que deriva de los hechos en los que de manera circunstancial, resultó involucrado un vehículo civil ajeno a tales eventos.

Por lo anterior, se llevarán a cabo todas las acciones correspondientes, para proporcionar tanto la ayuda, como la reparación integral a los afectados, en cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Víctimas.

Cabe hacer mención que, tanto la información dada a conocer inmediatamente en aras de trasparentar el actuar institucional, como la postura asumida previamente, derivaron de los datos con los que se contaba al momento en el desarrollo de las investigaciones; sin pretensión alguna de ocultar ni minimizar el dolor de los civiles afectados.

Esta Institución del Estado Mexicano es respetuosa de la determinación de las autoridades competentes y acata sus resoluciones.

Finalmente, y no por ello menos importante, ratifica que lamenta profundamente los hechos en los que civiles perdieron la vida y reitera su más sentido pésame a sus familiares.

Asimismo, la Secretaría de Marina-Armada de México asume ante las y los mexicanos la responsabilidad social que ello representa, a pesar de constituir un hecho circunstancial, cuya causa fue originada por grupos delincuenciales que actúan desde el anonimato".

* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.