Mediante redes sociales se dio a conocer la denuncia un par de jóvenes cuyo examen profesional, en la Universidad de Guadalajara (UDG), fue suspendido por un grupo de profesores que consideraron que la vestimenta de los estudiantes no era apropiada para el evento.
El hecho, ocurrido en febrero pasado, fue captado en video con el teléfono celular de uno de los jóvenes, identificado como Francisco Joel Morando, quien luego de terminar con el proceso de titulación decidió compartir el video y denunciar lo ocurrido.
El video difundido por el joven, identificado en redes sociales como "Paco Morán", supera los 1.4 millones de reproducciones y más de 25 mil compartidas, tan sólo durante el pasado fin de semana.
"Empezamos mal el examen, esto es un examen profesional y como tal, ustedes deben de venir adecuadamente vestidos, no venimos a una fiesta", dice uno de los miembros del jurado. "Si fuéramos este sábado a una fiesta o una boda no vas así, ¿verdad? Vas de saco y vas de corbata", dice el profesor en el video.
El joven relató a medios de comunicación que este examen fue fechado para el 23 de febrero pero ante la negativa de los docentes finalmente tuvo que vestir saco y corbata y el examen final se realizó el 26 del mismo mes.
Morán, de 28 años de edad, radica en Guadalajara, Jalisco y estudiaba la carrera de Arquitectura en el Centro de Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Tanto él como su compañero aprobaron la evaluación de manera satisfactoria, pero consideran que no era necesario un trato así, pues su aspecto no era desaliñado.
Es de señalar que el joven revisó los reglamentos internos de la casa de estudios como la Ley Orgánica, el Reglamento General de Titulación y el Estatuto Orgánico del CUAAD y comprobó que no existe una norma específica de vestimenta para la realización de un examen profesional encaminado a la obtención de un título. Los documentos señalan únicamente que el alumno deberá de comprobar los conocimientos adquiridos durante sus estudios.