PROFEPA capacita en materia de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, en Morelos
* Se contó con personal de PGR, CONAFOR, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, Policía Federal, Protección Civil Estatal, CONANP, PROPAEM
Redacción/Vale por México
2018-04-28 19:00:32
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capacitó a Ministerios Públicos de la Federación (MPF), así como a personal del Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales, del Consejo Forestal del Estado de Morelos, en materia de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, además de abordar temas relativos al Sistema de Justicia Penal Adversarial.


La capacitación es parte de la prevención ambiental, ya que ofrece herramientas a la autoridad, en sus diferentes niveles, para conocer sobre las conductas lesivas al medio ambiente, la forma de prevenir, enfrentar y sancionar a quienes cometen delitos en la materia.

Esta actividad también tiene la finalidad de coadyuvar con las instancias que integran el Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales del Consejo Forestal del Estado de Morelos, que permita denunciar hechos probablemente constitutivos de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Los temas abordados fueron "Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental? y ?Delitos Ambientales en el Sistema de Justicia Penal Adversarial", que plantean aspectos jurídico-penales en el tema de incendios forestales, así como lo previsto por el Código Penal Federal, respecto de las denuncias y querellas.

La impartición corrió a cargo de la Dirección de Delitos Federal contra el Ambiente y la Subdirección de Coadyuvancia en Procesos Penales de la Subprocuraduría Jurídica de la PROFEPA.

Participaron agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

También estuvieron presentes la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado (SDS), de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM), la Policía Federal, Protección Civil Estatal e inspectores y abogados de la Delegación de PROFEPA Morelos, quienes reconocieron la importancia de la capacitación efectuada.

Además se abordó el tema de los incendios forestales, en el que se refirió la importancia de la denuncia penal sobre los siniestros registrados, considerando que el artículo 420 Bis, fracción IV, del Código Penal Federal establece penas de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente. Aunado a que adiciona hasta dos años de prisión y hasta mil días multa, cuando las conductas descritas en el citado artículo se realicen en o afecten un área natural protegida.

La PROFEPA, a través de la delegación en Morelos, ha presentado las denuncias penales por incendios forestales ocurridos en Morelos que afectaron Áreas Naturales Protegidas -de competencia Federal y Estatal-para que se inicien las carpetas de investigación correspondiente con la finalidad de vincular a proceso a los responsables.

Con lo anterior la PROFEPA refrenda su compromiso de trabajo interinstitucional a favor de los recursos naturales y generar sinergias que permitan inhibir los delitos contra el ambiente con el objetivo de proteger y conservar los bosques de la Entidad.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.