Realiza PROFEPA peritaje de identificación de 209 buches de totoaba en Mexicali, B.C.
* Durante la inspección física de un vehículo tipo sedán, se localizaron 3 recipientes de plástico tipo "hieleras" donde transportaba el producto marino.
Redacción/Vale por México
2018-05-09 18:03:55
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó dictamen pericial de identificación de 209 vejigas natatorias (buches) de Totoaba (Totoaba macdonaldi), en coadyuvancia con la Policía Estatal Preventiva del estado de Baja California y la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de Mexicali, B.C.


Durante acciones de vigilancia para la prevención y disuasión de delitos dentro de Mexicali, por elementos de la Policía Estatal Preventiva, detectaron un vehículo tipo sedán, color verde, con placas del estado de Baja California, en donde se localizó en su interior tres recipientes de plástico (hieleras), dos en el asiento trasero y la tercera en la cajuela.

Al detectar un olor fuerte característico a producto marino, realizaron inspección física de las hieleras, encontrando dentro bolsas con vejigas natatorias al parecer de la especie Totoaba.

En estricto cumplimiento y apego a los protocolos establecidos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, realizaron la detención, aseguramiento y traslado del transportista de los buches y los indicios a las instalaciones de la PGR en Mexicali.

A solicitud de la PGR, especialistas de la PROFEPA en el estado de Baja California, a fin de coadyuvar en la debida integración de la Carpeta de Investigación, acudieron a realizar el dictamen pericial de identificación del producto asegurado, determinando que el contenido de las bolsas correspondía a vejigas natatorias de peces de Totoaba.

Se trata de un total de 209 piezas y fragmentos de vejigas natatorias o buches, de las cuales 177 son piezas enteras, 14 piezas en trozos y 18 fragmentos de distintos buches que, de acuerdo a las características físicas y morfológicas, todas pertenecen a ejemplares de Totoaba (Totoaba macdonaldi), especie enlistada bajo la categoría de riesgo En Peligro de Extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Asimismo, la Delegación de la PROFEPA en Baja California realizó y presentó ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de Coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, a fin de participar y aportar las pruebas necesarias en el desarrollo de la Investigación, con el fin de fortalecer el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de estos hechos.

También, con la finalidad de unir esfuerzos en contra del tráfico ilegal de Totoaba, la PROFEPA imparte capacitación continua a elementos de Seguridad Pública, Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Sistema de Administración Tributaria SAT-Aduanas, para dotarles de las bases para la identificación de los buches de Totoaba y de otras especies de vida silvestre protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

De igual forma, se realizan operativos y acciones interinstitucionales marítimas, terrestres y aéreas, de forma continua y permanente en el Golfo de California.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.