PROFEPA asegura de manera precautoria ejemplares de guacamayas en Nuevo León
* Se trata de una Guacamaya militar y una Guacamaya roja, ambas en categoría de especie En Peligro de Extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; y una Guacamaya azul-dorado, todas listadas en el Apéndice I y II de la CITES, respectivamente.
Redacción/Vale por México
2018-07-09 16:04:37
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró tres guacamayas, dos de distribución nacional y una exótica, en un domicilio particular del municipio de Apodaca, Nuevo León.


En atención a una denuncia ciudadana sobre ejemplares de vida silvestre en un domicilio, se realizó una visita de inspección en la que se solicitó al propietario acreditara la legal procedencia de los ejemplares, lo que documentó; sin embargo, no acreditó contar con la autorización para la posesión de dichos ejemplares como mascotas o animales de compañía.

Por tal motivo, se aseguraron de manera precautoria las guacamayas, mismas que quedaron en depositaría del inspeccionado, en tanto acredite contar con la autorización federal necesaria, de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Los ejemplares asegurados son: una Guacamaya militar (Ara militaris), una Guacamaya roja (Ara macao), ambas especies que se distribuyen en nuestro país y listadas en la categoría de En Peligro de Extinción (P) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; y una Guacamaya azul-dorado (Ara ararauna), ejemplar que no se distribuye de manera natural en nuestro país.

Los ejemplares de Guacamaya roja y militar se encuentran incluidos en el Apéndice I, mientras que la Guacamaya azul-dorado se encuentra en el Apéndice II, ambos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se iniciará un procedimiento administrativo al propietario de los ejemplares por no contar con la autorización correspondiente.

Con estas acciones, la PROFEPA vigila el cumplimiento de la legislación ambiental en torno a la posesión y venta de fauna silvestre, poniendo de manifiesto la atención a la denuncia y el compromiso de la ciudadanía con la protección de la vida silvestre.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.