PROFEPA entrega en donación dos mono araña al Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates en la CDMX
* Los ejemplares fueron trasladados vía aérea a la CDMX tras ser rescatados en el Estado de Jalisco.
Redacción/Vale por México
2018-07-17 20:30:12
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó la donación definitiva de dos ejemplares de Mono araña (Ateles geoffroyi), rescatados en el municipio de Zapopan, Jalisco, al Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates ubicado en la Ciudad de México.


El traslado de los primates, ambos machos de aproximadamente 1.5 años de edad, fue realizado por personal de esta Procuraduría ambiental, observando las medidas de trato digno y respetuoso para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento o dolor que les pudiera ocasionar su transportación vía aérea.

Los ejemplares de Mono araña fueron entregados a la PROFEPA por personal de Protección Civil del municipio de Zapopan, Jalisco, que previamente los había rescatado, uno de un domicilio particular en donde causaba destrozos tras haberse escapado de otra propiedad particular, y el segundo que había sido abandonado por sus propietarios en una clínica veterinaria de esa ciudad, en días pasados.

Una vez recibidos los primates en la Delegación de la PROFEPA en el estado de Jalisco, personal especializado valoró las condiciones en que se encontraban ambos ejemplares de vida silvestre, mismos que fueron resguardados temporalmente por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, que colabora permanentemente en este tipo de acciones con la autoridad ambiental.

Personal de la Delegación de la PROFEPA en Jalisco realizó el traslado de los ejemplares al Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates; tal y como se establece en los artículos 29 y 31 de la LGVS y del artículo 87 BIS 2 de la LGEEPA, observando los principios básicos de trato digno y respetuoso, condiciones de transporte de los animales, así como vigilar el cumplimiento de la misma Ley.

Esta autoridad ambiental determinó la donación definitiva y traslado de los dos ejemplares de Mono araña al Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates, donde se cuenta con las instalaciones y el personal especializado para su atención, además de tener por objetivo el cuidado de este tipo de ejemplares traficados ilegalmente, con la idea de reintroducirlos ?cuando esto sea posible- a su hábitat; mantenerlos saludables y en las mejores condiciones.

Con estos ejemplares suman cinco los primates de la misma especie, entregados por la Delegación de la PROFEPA en el estado de Jalisco al Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates.

En México, el Mono araña (Ateles geoffroyi) se encuentra incluido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie En Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) de especies que necesitan regulación en su comercio.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su compromiso en favor de la protección de la gran biodiversidad existente en nuestro país.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.