Participa PROFEPA en identificación de ejemplares de vida silvestre encontrados en mercado de la CDMX
* La PROFEPA dictaminó 88 ejemplares de fauna silvestre de diferentes especies encontrados dentro de uno de los locales.
Redacción/Vale por México
2018-07-18 20:29:43
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó en la elaboración de un dictamen técnico de identificación de 88 ejemplares de fauna silvestre puestos a disposición ante el Ministerio Público de la Federación.


El 12 de julio del año en curso, durante un cateo realizado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), con apoyo de la Policía Federal Ministerial, en el interior del Mercado Merced-Sonora, en la Ciudad de México, la PROFEPA participó en la identificación de ejemplares de vida silvestre los cuales se encuentran regulados por la legislación ambiental.

Durante el cateo se encontraron vivos 28 pericos atoleros (Aratinga canicularis), 1 loro cabeza de Viejo (Pionus senilis), 17 cotorras argentinas (Myopsitta monachus), 1 tecolote bigotudo (Megascops trichopsis), 2 culebras cincuate (Pituophis deppei), 1 serpiente de cascabel cola negra (Crotalus molossus), 1 serpiente de cascabel (Crotalus sp), 6 culebras de agua (Thamnophis scalaris), 1 culebra negra (Drymarchon corais), 12 sapos (Bufo marinus), 2 armadillos (Dasypus novemcinctus) y 1 zorra gris (Urocyon cinereoargenteus).

Dentro del mismo establecimiento se encontraron muertos 1 serpiente maicera (Panterophis guttata), 1 serpiente gris (Conopsis lineatus), 4 cotorras cuchas (Amazona autumnalis), 5 pericos atoleros (Aratinga canicularis), 1 cotorra guayabera (Amazona albifrons), 1 loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), 1 cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) y 1 caparazón de armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus).

Los ejemplares se encontraban en hacinamiento y con evidentes faltas al trato digno y respetuoso, ya que se encontraban sin alimento y agua, en jaulas reducidas y algunos ejemplares en completo estado de inanición. Mismos que fueron rescatados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación a efecto de dar seguimiento a la investigación sobre los propietarios del inmueble cateado y consecuentemente sobre las sanciones a las que pueden hacerse acreedores.

Algunas de las especies aseguradas, se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en alguno de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Cabe resaltar que el aprovechamiento de psitácidos nacionales se encuentra prohibido desde el año 2008.

De acuerdo al Código Penal Federal, es un delito que puede tener una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, a quien ilícitamente: "realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte".

Es de resaltar que una de las causas principales de la pérdida de biodiversidad es el tráfico ilegal y cualquier persona que posea o compre estos ejemplares contribuye en esta actividad ilícita que se castiga hasta con 9 años de prisión y la obligación de reparar el daño ocasionado.

Con estas acciones, la PROFEPA contribuye con la política ambiental establecida de implementar acciones permanentes en la protección de los recursos naturales, contribuyendo a la preservación y protección de la fauna silvestre del país.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.