INE multa por más de 197 mdp a Morena
Redacción/Vale por México
2018-07-19 09:50:16
A+
a-
El Instituto Nacional electoral sancionó con más de 197 millones de pesos a Morena por la operación regular de fideicomisos creados por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.


Esta multa se realiza luego de que el INE reportó que al fideicomiso ingresaron un total de 78.8 millones de pesos a través de diversos métodos especificando depósitos en efectivo por un total de 44 mdp, cheques de caja por un total de 14.7 mdp, transferencias bancarias y SPEI por un total de 19.7 mdp.

Cabe señalar que el PRI fue quien denunció el mal uso de financiamiento público de morena El pasado 27 de abril, a raíz de esto fue que comenzó en investigación de los recursos dando como resultado la multa impuesta al partido.

También se señala que los consejeros determinaron que no hay pruebas de que este dinero fuera desviado para campañas políticas, sin embargo, Morena no reportó el gasto del dinero ni la procedencia de los recursos.

Asimismo se indicó que los 44 millones de pesos rebasaron el límite que permite la ley en materia de aportación en efectivo.

"Si permitimos este tipo de esquemas, abriríamos una ruta muy grande para que los partidos evadan sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, a través de fideicomisos que les permitirán recibir recursos no aprobados, y realizar actividades que no tienen permitidas", señaló el consejero Benito Nacif durante la sesión de este miércoles.

La investigación por parte del INE señaló el modus operandi irregular con las fichas de depósito bancario, ya que el depósito del dinero se realizaba con diferencia de segundos por un total de 50,000 pesos en siete días en unas cuantas sucursales.

Vídeos de seguridad de las quejas bancarias muestran a un pequeño grupo de personas que se forma una y otra vez ingresando dinero en efectivo al fideicomiso.

Por su parte el representante de morena ante el INE, Horacio Duarte, rechazó que su partido cometieras regularidades en el manejo del fideicomiso, asegurando que debería ser investigada la filtración en medio del dictamen de la Comisión de Fiscalización.

"¿Por qué no hicieron una investigación completa? ¿Por qué no fueron a preguntar a los miles de mexicanos que recibieron el apoyo? No lo hicieron porque quisieron sacar el golpe antes del 1 de julio. Pero se les cebó el golpe, porque obtuvimos 30 millones de votos", dijo.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.