Aseguran 220 ejemplares de flora silvestre en Tlaxcala
* PROFEPA en el Estado de Tlaxcala inspeccionó a cinco establecimientos dedicados a la comercialización de especies de flora silvestre.
Redacción/Vale por México
2018-07-23 18:06:37
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 220 ejemplares de flora silvestre -considerados bajo protección por la Norma Oficial Mexicana y la CITES- en establecimientos de venta de plantas silvestres y de ornato localizados en cinco municipios del estado de Tlaxcala. De las 11 especies, dos están consideradas en Peligro de Extinción y las restantes como Amenazadas, debido a que están en riesgo de desaparecer.


Personal actuante de la PROFEPA realizó diversas acciones de inspección y vigilancia a establecimientos en los que se comercializa flora silvestre, ubicados en los municipios de Tenancingo, Tlaxcala, Apetatitlán de Antonio Carbajal, La Magdalena Tlaltelulco y Teolocholco, con el objeto de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y protección de la vida silvestre.

En coordinación con elementos de la Policía Estatal de Tlaxcala (CES), los inspectores se constituyeron en dichos sitios, donde observaron la existencia de especímenes agrestes, los cuales se comercializaban sin la documentación que amparara su legal procedencia, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento del total de los ejemplares.

Un total de 220 ejemplares de vida silvestre fueron encontrados durante las visitas realizadas:

101 Patas de Elefante (Beaucarnea recurvata y B. stricta), 15 Cicas (Cyca revoluta), 10 de Helecho Arborescente (Cyathea spp.), 53 Sotoles (Dasylirion acrotiche y Dasylirion longissimum), cinco biznagas (Ferocactus histrix y F. platyacanthus), nueve Papelillo (Bursera spp.), ocho Bursera, un Casco de Mula, un Barbasco (Dioscorea sp.), uno de Candelilla (Euporbia rossiana) y 16 Cícadas (Zamia furfuracea y Dioon spinulosum), los cuales fueron algunos de los ejemplares encontrados durante las visitas.

La Pata de Elefante (Beaucarnea recurvata y B. stricta) y los sotoles (Dasylirion acrotiche y Dasylirion longissimum) se encuentran incluidos como especies Amenazadas, mientras que en el caso de las cícadas (Zamia furfuracea y Dioon spinulosum) se encuentran como especies En Peligro de Extinción con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, listado de especies de vida silvestre que se encuentran en peligro de desaparecer en nuestro país.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la SEMARNAT, será sancionable con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Con estas acciones, la PROFEPA combate el tráfico y comercialización ilegal de especies de flora silvestre reguladas por la normatividad ambiental federal.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.