Implementan plan de rescate y resguardo temporal de manatíes por contingencia
Comunicado/Vale por México
2018-07-27 13:06:15
A+
a-
Especialistas de la Asociación Nacional de Criaderos y Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM) y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en conjunto con el personal de la PROFEPA, CONANP, SEMARNAT y SERNAPAM-Tabasco, elaboraron el plan considerando distintos aspectos técnicos para la captura, el transporte y el resguardo de los manatíes, pero sobre todo los cuidados que deben darse a los organismos durante estas etapas.


La medida preventiva fue acordada durante la pasada sesión de trabajo, celebrada el 19 de julio, del grupo interinstitucional que atiende la contingencia por la mortandad que hasta el día de hoy suman 27 organismos, 21 de ellos encontrados en el río Bitzal y el arroyo Maluco.

Dicho plan considera las etapas de localización y captura, de manejo y transporte, de resguardo temporal y finalmente de traslocación o devolución al medio silvestre.

Durante la localización y captura, el Dr. León David Olivera Gómez y el Maestro en Ciencias Darwin Jiménez Domínguez, ambos de la UJAT, llevarán a cabo una valoración física de cada ejemplar capturado, el pesaje, toma de medidas morfométricas y el monitoreo de su respiración y ritmo cardiaco, hasta su traslado al sitio de resguardo.

A todos los individuos se les tomarán muestras de sangre, frotis nasales y anales, muestras de heces y, de ser posible, de orina durante el manejo inicial. Estas muestras se transportarán y analizarán el mismo día. Asimismo, una muestra de plasma sanguíneo se preservará en refrigeración y se enviará para análisis toxicológicos.

Desde el sitio de captura, los ejemplares serán transportados por vía marítima hasta la Estación de Tres Brazos. Esta actividad, con apoyo de la SERNAPAM, se realizará con el empleo de tres embarcaciones con motor fuera de borda, tres camillas con colchonetas de hule espuma, mantas y rociadores de agua.

Por su parte la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), será la responsable de la recepción y resguardo de los manatíes en la Estación Tres Brazos de la Reserva de Biosfera Pantanos de Centla, donde con apoyo de especialistas de la AZCARM y la UJAT asistirían a los ejemplares que permanecerán en confinamiento temporal.

En el sitio de resguardo temporal, la CONANP en sus instalaciones de la Estación Tres Brazos, contará con piscinas artificiales, aunque se buscará colocar una geomembrana directamente en el cuerpo de agua. Los mamíferos marinos se colocarán en las piscinas de lona que se llenarán con agua del río. También, se cuenta con un canal lateral que conecta con el Río Grijalva y una poza artificial en los que se podrá contener de manera temporal a los ejemplares.

Los animales se mantendrán bajo observación continua las primeras 24 horas y se llevará una bitácora personalizada. Al menos un veterinario estará de guardia para afrontar cualquier eventualidad con los animales.

Es de resaltar que es un plan de rescate complejo, que requiere de máxima coordinación para garantizar el bienestar de los organismos durante su estadía temporal, por lo cual se ha sumado todo el apoyo disponible e incluso, ofrecido por otras organizaciones.

Además de continuar con la espera de los resultados definitivos de calidad del agua y de sedimentos, otra medida preventiva próxima a implementarse es un programa de saneamiento de la cuenca, en la cual se contempla la participación de los tres órdenes de gobierno.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.