Ordenan reabrir caso Tlatlaya por deficiente investigación de PGR
Redacción/Vale por México
2018-08-13 13:41:21
A+
a-
El caso Tlatlaya ha sido reabierto por un juez tras determinarse que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) había sido deficiente.


Así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, precisando que fue el Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal el que consideró que la PGR no ejecutó una investigación exhaustiva, adecuada y efectiva.

El Centro de Derechos Humanos también detalló mediante un comunicado que la orden a la dependencia federal, para que se esclarezcan los hechos y se finquen responsabilidades, es una respuesta a un recurso interpuesto por una de las víctimas y sobrevivientes, de nombre Clara Gómez González.

El comunicado también indica que esta sentencia fue emitida el 25 de mayo de 28 y obliga a las autoridades a " realizar diligencias pendientes, analizar pruebas para identificar a los probables responsables tanto materiales como por cadena de mando, investigar la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad y a quienes intervinieron en su emisión, respetar el derecho de la víctima a coadyuvar activamente en el caso y programar cronológicamente las diligencias, pudiendo llegar al ejercicio de la acción penal".

En la misma sentencia el Juzgador Erik Zabalgiotia Novales reconoció que la investigación de la PGR violó los derechos de la víctima a la adecuada impartición de justicia y a ejercer la coadyuvancia, contemplados en los artículos constitucionales 17 y 20 apartado B.

Y es que aunque "la propia CNDH acreditó que entre 12 y 15 de las víctimas fueron ejecutadas arbitrariamente; que no se ha establecido con precisión el número de víctimas de ejecución y que no se ha castigado a nadie por la alteración de la escena" pues las autoridades no ofrecieron "las pruebas suficientes para señalar individualmente a los responsables".

Es de recordar que en julio 2015 se dio a conocer que el Ejército mexicano tuvo la orden de abatir civiles, como parte de la "Operación Dragón", previo a la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, durante un operativo militar el 30 de junio de 2014.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.