Fallece mujer y su hija mientras esperaba turno para cesárea en el IMSS
Redacción/Vale por México
2018-08-27 10:00:25
A+
a-
Hasta febrero de 2018, la violencia contra mujeres embarazadas era la queja más común en el Instituto Mexicano del Seguro Social y una nueva denuncia al respecto se ha dado a conocer recientemente.


Se trata del caso de María Reina Cisneros Sánchez, quien el pasado lunes habría cumplido 26 años y lo habría celebrado acompañada de su hija recién nacida, en su casa, en Irapuato, Guanajuato.

Sin embargo María Reina y su hija, no nacida, fallecieron el domingo anterior luego de que la mujer esperara 16 horas turno para que le practicaran una cesárea. Los médicos están bajo investigación por presunta negligencia.

Tras los fallecimientos de madre e hija, uno de sus familiares relató los hechos, mediante una denuncia publicada mediante la red social Facebook; en ella declaraba lo siguiente:

"Le dijeron que iba para cesárea, que la iban a preparar, había dos personas antes que ella y que era la tercera. Que el cirujano la iba a intervenir entre la noche del viernes y la madrugada del sábado".

Sobre los hechos se sabe que María Reina ingresó al Hospital General Zona 2 del IMSS el viernes 17 de agosto, a las 19:00 horas, el sábado por la mañana fue llevada a un hospital privado, a petición del IMSS, para que le practicaran un ultrasonido y el domingo por la tarde se confirmó su fallecimiento.

De acuerdo con lo reportado por el medio BuzzFeed, María espero 16 horas para ser atendida hasta que murió.

"Desgraciadamente no le hicieron caso, se le pasó el tiempo de tener a su bebé y toda la noche (se) pidió información de ella y nada decían. Hasta el día sábado al mediodía salieron a avisarle a mi hermana que la bebé ya no se movía. Entro (yo) de inmediato y cuando la miro, ella estaba todavía en una camilla sin medicina, sin suero, temblando y con fiebre, ya tenía infección puesto que su bebé tenía muchas horas de muerta. Cuando quisieron ponerle anestesia para sacarle al bebé ya era tarde, le dio un infarto falleció ella también", escribió Rosy Campos, tía de María Reina, quien agregó que su sobrina iba a ser madre soltera.

Aunque el personal médico les aseguró que la joven había fallecido a causa de la diabetes, sus familiares niegan que ella padeciera dicha enfermedad; finalmente en el acta de defunción preliminar se puede leer que la causa del fallecimiento fue un "edema cerebral de origen a determinar".

Noé Sánchez, tío de María Reina, aseguró a la prensa de Irapuato que se trata de un caso de negligencia médica y que buscarán justicia para que "no le pase lo mismo a otras personas".

En un comunicado, el IMSS aseguró que el personal médico que atendió a María fue separado de sus cargos y que se inició una investigación.

Aunque no quiso calificar la falta como una negligencia médica, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, reconoció que el médico ginecólogo tratante y el coordinador de turno no siguieron el protocolo de atención establecido para casos como estos.

Santibáñez Vázquez también precisó que tanto el ginecólogo tratante como el coordinador de turno fueron despedidos de manera definitiva del IMSS y descartó que vuelvan a ser recontratados, una vez que termine el proceso de investigación tanto penal como interno del Hospital 2

* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.