Rescata PROFEPA tortuga golfina atrapada en red de pesca en playa de Ixtapa, Guerrero
Redacción/Vale por México
2018-09-01 17:24:51
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a un ejemplar de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) que se encontraba atrapada en una red de pesca, en Playa El Palmar en Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero.


Inspectores de la PROFEPA acudieron al sitio donde constataron que se trataba de un ejemplar de tortuga Golfina adulta (Lepidochelys olivacea), que resguardaban los guardias ambientales de la Dirección de Ecología Municipal (quienes realizan acciones de vigilancia de manera permanente en el municipio), los cuales retiraron la red e informaron a los inspectores que probablemente el quelonio se encontraba fracturado de una aleta delantera.

Los inspectores de la PROFEPA procedieron a cubrir al ejemplar con toallas húmedas, para trasladarlo a un lugar óptimo y sin que el quelonio fuera sujeta a mayor estrés, para su valoración médica.

Con apoyo de un médico veterinario zootecnista de la localidad, se determinó que la tortuga marina sólo sufrió una laceración superficial en la aleta delantera derecha, producto de la presión que ejercía la red en su aleta, motivo por el cual se le aplicó antiséptico.

Finalmente, se le realizó un examen físico general, no observando pupilas dilatadas ni movimientos erráticos encontrándose físicamente en buen estado, por lo que se procedió a su liberación en la misma playa en donde fue encontrado.

La tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) se encuentra en Peligro de Extinción (P) de acuerdo a la NOM-059- SEMARNAT-2010.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con la protección y conservación de la fauna marina.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.