Deambula tráiler del gobierno de Jalisco con 157 cadáveres
Redacción/Vale por México
2018-09-17 10:14:18
A+
a-
Agentes de la Fiscalía General de Jalisco abandonaron una caja de tráiler que albergaba 157 cadáveres de personas no identificadas, en un predio rústico del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.


Los cuerpos, que no caben en la morgue estatal, son de víctimas de hechos violentos vinculados con la delincuencia organizada en el estado de Jalisco y tienen como destino el Campo Experimental Forense en Tonalá, un panteón forense en construcción.

El abandono del contenedor generó gran malestar entre los vecinos del fraccionamiento Paseos del Valle, ubicado en las cercanías del terreno, quienes percibieron olores fétidos y manifestaron que el contenedor derramaba gran cantidad de sangre, por lo que incluso amenazaron con prenderle fuego.

Más tarde se daría a conocer que el contenedor y el tráiler que lo transportaba habían estado por varios días en la colonia La Duraznera del municipio de Tlaquepaque, de donde fue sacado por órdenes de la alcaldesa, María Elena Limón, quien incluso ordenó la clausura asegurando que la bodega en cuestión no tenía licencia de construcción ni de trabajo.

Luego de más de 12 horas en que el carguero permaneció en el predio de Tlajomulco, fue finalmente retirado y llevado a una bodega de la zona industrial de Guadalajara, cerca de las instalaciones de la Fiscalía General.

Ante la polémica del suceso, el secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, reconoció que el resguardo de los restos humanos en el contenedor frigorífico se debió a la construcción de panteón forense antes mencionado, donde los vecinos de Tonalá se oponen a su construcción.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación por los hechos y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación en la que pide al gobierno estatal tener un cementerio forense para los cadáveres que son resguardados por la autoridad ministerial.

La CEDHJ también advirtió a la autoridad que debe asegurarse de que, antes de la inhumación, deben estar "debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN".

Fuente: Juan Carlos Huerta
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.