Entra en vigor la Constitución de la Ciudad de México
Redacción/Vale por México
2018-09-17 12:32:16
A+
a-
Luego de su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Constitución Política de la Ciudad de México entró en vigor este lunes 17 de septiembre.


Luego de su publicación el 5 de febrero del año pasado, la Constitución fue impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el Senado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y los partidos Morena y Nueva Alianza.

Finalmente se invalidaron 15 de las 82 porciones normativas impugnadas y el documento quedó conformado por 71 artículos y 39 transitorios.

Las Leyes que entran que serán vigentes este 17 de septiembre, son las relativas al Poder Legislativo y las de Poder Ejecutivo el 5 de diciembre de 2018, mientras que las del Poder Judicial el 1 de junio de 2019.

Es de señalar que a partir de este día la Ciudad de México pasa a ser una entidad autónoma, con un sistema similar al de los 31 estados de la República y ahora se integrará por alcaldías, en vez de delegaciones, con sus respectivos concejales.

A la par de la entrada en vigor de su Constitución, quedó conformada la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Foto: Notimex
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.