Reportan primeros casos de leptospirosis en el norte de Nayarit
Redacción/Vale por México
2018-11-13 16:03:37
A+
a-
A tres semanas del paso del huracán "Willa" y del desbordamiento de los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas, en los municipios del norte de Nayarit, el secretario de Salud, Carlos Cervantes Abrego, confirmó la presencia de los primeros casos de la enfermedad denominado leptospirosis en pobladores de la zona.


Se trata de ocho casos de esta enfermedad zoonótica, propia de especies tales como perros, gatos, conejos, ratones, puercos y bovinos, pero que puede ser transmitida a los seres humanos mediante heridas y desde la mucosa y orina de los animales.

En el caso particular de los afectados del norte de Nayarit, Cervantes Abrego precisó que los habitantes de la zona han estado en contacto con aguas residuales por varios días, ocasionando que algunos de ellos adquirieran esta enfermedad.

Sobre los síntomas de este padecimiento, el secretario de Salud de Nayarit precisó que son similares a los del dengue y la influenza, presentándose fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, falta de apetito y malestar general que ocasiona que el paciente deba reposar y en ocasiones ser acudir al hospital en busca de atención especializada.

De momento en el municipio de Tuxpan ya se tiene conocimiento de los síntomas de la enfermedad y del tratamiento farmacológico que requiere, además de mantenerse en permanente vigilancia ante posibles casos de dengue y chikunguya que hasta el momento no se han presentado.

También se mantiene una alta vigilancia en torno a las enfermedades diarreicas que sí se han presentado, pero ninguna de ellas ha sido positiva a cólera.

* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.