Mantiene Secretaría de Salud vigilancia epidemiológica en Tuxpan, Nayarit
Redacción/Vale por México
2018-11-13 19:34:29
A+
a-
Este martes, el Secretario de Salud, Carlos Cervantes Abrego, acudió a Tuxpan, municipio de Nayarit mayormente afectado por el paso del huracán "Willa", para evaluar los avances y actualizar la información en cuanto a acciones de prevención y promoción de la salud se refiere.


A casi un mes del impacto del fenómeno meteorológico, Cervantes Abrego se reunió con autoridades federales, estatales y municipales en aquel municipio ubicado en la Zona Norte del Estado, en donde -dijo- mantienen vigilancia epidemiológica y de vectores (dengue, zika y chikungunya), el cual se encuentra monitoreando todo el día para prevenir la proliferación e incubación de mosquitos del dengue.

Aunque en redes sociales han sido reportados varios brotes de dengue en la Zona Norte, la Secretaría de Salud Federal no ha confirmado casos de dengue ni de cólera en las zonas inundadas, y señaló que se trabaja arduamente con equipos médicos en la contención de la leptospirosis.

Por otra parte, Cervantes Abrego, confirmó la presencia de los primeros ocho casos de la enfermedad denominado leptospirosis en pobladores de la zona, son varios los casos de esta enfermedad zoonótica, propia de especies tales como perros, gatos, conejos, ratones, puercos y bovinos, pero que puede ser transmitida a los seres humanos mediante heridas y desde la mucosa y orina de los animales.

En el caso particular de los afectados del norte de Nayarit, Cervantes Abrego precisó que los habitantes de la zona han estado en contacto con aguas residuales por varios días, ocasionando que algunos de ellos adquirieran esta enfermedad.

Sobre los síntomas de este padecimiento, el secretario de Salud de Nayarit precisó que son similares a los del dengue y la influenza, presentándose fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, falta de apetito y malestar general que ocasiona que el paciente deba reposar y en ocasiones ser acudir al hospital en busca de atención especializada.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.