Alcalde de Tijuana pide al gobierno federal expulsar a migrantes centroamericanos
Redacción/Vale por México
2018-11-16 14:45:29
A+
a-
Gran polémica han suscitado las recientes declaraciones del presidente municipal de Tijuana, Baja California, última parada de la Caravana Migrante centroamericana antes de buscar cruzar a Estados Unidos en busca de asilo.


Y es que Juan Manuel Gastélum afirmó este jueves que buscará que el gobierno federal expulse a varios de los miles de migrantes que han arribado en los últimos días a Tijuana, pues considera que entre ellos hay "personas malas" y "vagos, marihuanos".

"No me atrevo a decir que son todos (...) pero hay algunos que son vagos, mariguanos", afirmó Gastélum, precisando que entre los integrantes de la caravana migrante llegaron "en un plan agresivo, grosero, con cánticos y retando a la autoridad".

Es por ello que solicitará a la Secretaría de Gobernación que "se les aplique el (artículo) 33 constitucional", el cual regula la estancia de extranjeros y su posible expulsión del país "con fundamento en la ley".

El alcalde tijuanense también reconoció que "Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos" y considera que entre los migrantes "hay personas malas para los habitantes" de Tijuana.

Finalmente, adelantó que realizará una consulta ciudadana para determinar la permanencia de la caravana en el municipio y, en caso de que la población vote a favor de su expulsión, buscará la manera de sacarlos y pondrá retenes en los límites con el municipio de Tecate.

Cabe señalar que a la llegada de los centroamericanos a Tijuana, durante la noche de este jueves, un grupo de pobladores de Playas de Tijuana se enfrentaron con ellos, exigiéndoles se retiren bajo el argumento de que "representan un riesgo para la comunidad" e incluso lanzándoles piedras.

Además, en redes sociales comenzó a circular una convocatoria para marchar en Tijuana este domingo, 18 de noviembre, en contra de la caravana migrante y exigir al gobierno les pida que comprueben su legalidad para poder quedarse en el país o deportarlos.

De acuerdo con lo reportado por la agencia AFP, el Ayuntamiento de Tijuana ha informado que durante este jueves se contabilizaron cerca de mil 700 migrantes que llegaron al municipio y se espera que en breve sean al menos dos mil los centroamericanos que arriben.

Foto: Cuartoscuro
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.