Tabasco: Diputada presenta iniciativa para prohibir el reguetón en escuelas
Redacción/Vale por México
2019-02-09 11:12:25
A+
a-
Una Diputada del estado de Tabasco presentó una iniciativa de ley para prohibir el reguetón en los festivales escolares de la entidad debido a que provoca "incitación sexual" a través de sus letras y bailes.


Cristina Guzmán Fuentes, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pidió excluir este ritmo "a fin de resguardar la identidad cultural de los escolares".

La iniciativa que Guzmán Fuentes presentó al Congreso de Tabasco establece que en los bailables y en los desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos de las escuelas se conserve la identidad y se promuevan las tradiciones del estado mediante el uso de trajes y música representativa de Tabasco y México.

Una prohibición de los trajes y de las músicas contrarias a estos objetivos también está incluida en la iniciativa de Guzmán Fuentes que está en poder de una comisión del Congreso de Tabasco para su revisión.

La legisladora mexicano señaló en tribuna del Congreso de Tabasco que "no todas las músicas son aceptables" y como ejemplo señaló al reguetón, el cual, apuntó, "se ha posicionado en el gusto de niños y adultos, pero es un género que trae un sin fin de criticas e inconformidades".

Según especialistas citados por la diputada local, las canciones de reguetón "contienen gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes y quienes se ven más atraídos por este tipo de música son precisamente los adolescentes".

Guzmán Fuentes dijo que la iniciativa busca reforzar los valores de niños y adolescentes desde las aulas.

Actualmente, en las escuelas mexicanas son habituales los festivales en los que los niños cantan y bailan los ritmos de las diversas regiones del país.

A finales de 2017 una psicóloga infantil dijo a Efe que el reguetón angustia a los niños y provoca un "impacto negativo en su desarrollo cognitivo", sobre todo canciones "hipersexualizadas" para las que no están preparados para discernir.

Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, "se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales", explicó la especialista.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.