Asegura 324 kg de carbón vegetal y un vehículo de carga, por transporte ilegal de materias primas forestales en Tepic
* El conductor del vehículo no presentó la documentación que acreditara la legal procedencia de las materias primas forestales.
Redacción/Vale por México
2019-02-16 18:22:27
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 324 kilogramos de carbón vegetal y un vehículo de carga al no acreditarse su legal procedencia.


La detección del vehículo se realizó con apoyo de elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de Nayarit, instancia con la que se trabaja en estrecha colaboración.

Elementos de la Policía Federal detuvieron un vehículo tipo pick-up modelo 1992, en las inmediaciones de la localidad Las Peñitas, en la Ciudad de Tepic, Nayarit.

Al realizar la inspección correspondiente se percataron que transportaba 324 kilogramos de carbón vegetal; el conductor no presentó la documentación que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar la legal procedencia de la materia prima forestal, por lo que los elementos policiales realizaron la notificación a la Profepa.

De conformidad con el artículo 91 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, quienes realicen el aprovechamiento, transporte, almacenamiento, comercialización, importación, exportación, transformación o posean materias primas y productos forestales deberán acreditar su legal procedencia.

Por lo anterior, y con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se procedió al aseguramiento precautorio del vehículo y materia prima forestal transportada, levantando el acta de inspección e instaurando el procedimiento administrativo correspondiente.

Cabe señalar que, de acuerdo con el artículo 57, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el transportista podría ser sancionado con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización además del decomiso de la materia prima forestal.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.