Respalda Congreso demanda de estancias infantiles en Nayarit
* Exhorta al Gobierno Federal que destine transferencias extraordinarias, se duplique el recurso en el presupuesto del 2020 y se revisen reglas de operación de las estancias infantiles.
Redacción/Vale por México
2019-02-16 19:03:25
A+
a-
A determinar transferencias extraordinarias para las estancias infantiles, duplicar el recurso para su operación en el presupuesto de egresos de la Federación 2020 y realizar una revisión integral de sus reglas de operación a fin de contar con un padrón real de beneficiarios se exhortó al Titular del Ejecutivo Federal mediante acuerdo aprobado por la Diputación Permanente de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.


La mañana de este jueves, el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, y representantes populares locales recibieron y dialogaron con madres de familia y propietarias de estancias infantiles que expusieron sus preocupaciones por los recortes presupuestales para estos centros.

Domínguez González dijo que el Poder Legislativo se sumaba a los más de 15 congresos locales del país que se solidarizan con la causa y buscan las vías de solución.

"En Nayarit se tienen más de 250 estancias infantiles, muchos de sus representantes se me han acercado para solicitar al Congreso del Estado más apoyo para solucionar estos problemas de liquidez que comprometen la operatividad de ellas", expresó la diputada Julieta Mejía Ibáñez, quien propuso este exhorto al que se unieron diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobierno.

"El programa para madres trabajadoras atiende a unos 315 mil niñas y niños en 1,284 municipios en el país. Por cada niño el gobierno federal paga 950 pesos a las estancias y 1,800 pesos al mes en el caso de niños con discapacidad, apoyo que el gobierno redujo de 4 mil millones a poco más de 2 mil millones de pesos, lo que pone en riesgo la situación laboral y económica de las madres trabajadoras, la remuneración de las maestras y vulnera los derechos del niño al recibir un cuidado profesional y adecuado", señaló Mejía Ibáñez.

En relación con los motivos que se argumentan para quitar presupuesto a las estancias infantiles, la legisladora local hizo referencia a que ?se debe luchar por los abusos cometidos en esos programas sociales y se debe castigar a los responsables; sin embargo, es importante que esa lucha contra la corrupción no deba afectar el funcionamiento de las estancias y en este sentido, lamentablemente por unos no deben perder los más desprotegidos, nuestras niñas y niños?.

En el mes de octubre del 2018 la Trigésima Segunda Legislatura aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para que dentro del presupuesto de egresos de la federación 2019 se considerara mayor presupuesto para las estancias infantiles.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.