Realiza PROFEPA operativo en el Anp archipiélago de Espíritu Santo, B.C.S.
* Se encontró una red tipo chinchorro con 4 lobos marinos atrapados muertos y ejemplares de otras especies pesqueras.
Redacción/Vale por México
2019-02-25 17:36:13
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Red de Observadores Ciudadanos la Paz (ROC), realizó operativo nocturno de vigilancia en el Área Natural Protegida "Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo", ubicado en el Municipio de La Paz, B.C.S., encontrando durante el recorrido dos artes de pesca instaladas en el mar, una red tipo chinchorro que fue localizada en la zona conocida como Los Muellecitos y una cimbra en Punta Maru.


En la red tipo chinchorro de 300 metros de largo con dos boyas, se encontraron atrapados muertos 4 lobos marinos (Zalophus californianus), especie listada como Sujeta a Protección Especial (Pr) de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que corresponden a crías de la temporada.

También se encontraron en la red dos ejemplares de móbula o mantarraya gigante, una de las cuales se encontraba viva y fue liberada en ese momento, así como diversos ejemplares de especies pesqueras en su mayoría macarela y tiburón conocido como angelito.

En la cimbra de 1.5 kilómetros de largo con 750 anzuelos donde se encontraron ejemplares con Pez Lisa.

El lugar donde se encontró el chinchorro se ubica a aproximadamente 2.2 kilómetros de la Lobera de Espíritu Santo, sitio de crianza y reproducción de lobos marinos de California y la cimbra a 800 metros de distancia.
Las dos artes de pesca fueron retiradas del lugar y asegurados por el personal de la PROFEPA.

De acuerdo con el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, en los sitios donde se encontraron las artes de pesca solo se permite la pesca con piola y anzuelo, por lo que no está permitido pescar con Chinchorro ni con Cimbra.

Se procederá a interponer denuncia ante la Fiscalia General de la República (FGR), con base en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

La PROFEPA continuará realizando operativos de vigilancia en la zona para dar atención a la problemática de enmallamiento de lobos marinos por actividades pesqueras, realizadas en contravención a las disposiciones establecidas en el Programa de Manejo del ANP, lo cual ha sido denunciado por Cabet, Cultura y Ambiente, A.C.

Las artes de pesca son colocadas por pescadores en la tarde-noche, se abandonan por la noche y a muy temprana hora del otro día se recogen junto con el producto pesquero.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.