Atienden contingencia por mortandad de tortugas marinas en playas de Guerrero
* Se documentaron 101 tortugas muertas: 14 tortugas Golfinas (), 86 tortugas Prietas () y 1 tortuga Carey ().Lepidochelys olivaceaChelonia agassiziiEretmochelys imbricata
Redacción/Vale por México
2019-03-14 19:43:10
A+
a-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con diferentes instancias del orden federal y estatal, atiende y da seguimiento a la contingencia por la mortandad de tortugas marinas encontradas en diferentes playas de seis municipios del estado de Guerrero.


Derivado de las denuncias presentadas por responsables de campamentos tortugueros en las costas del estado, así como de la sociedad civil sobre la aparición de tortugas marinas muertas en avanzado estado de descomposición, Profepa convocó a los integrantes de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos extendida para recabar información sobre el caso.

La Profepa coordina los esfuerzos de la Red de Atención para Varamientos para realizar recorridos en las playas de seis municipios distintos donde se ha reportado la aparición de quelonios muertos.

En los recorridos por las diferentes playas, las autoridades documentaron 101 tortugas muertas de las cuales son: 14 de la especie golfina (), 86 tortugas prietas () y 1 tortuga carey (Eretmochelys imbricata).Lepidochelys olivaceaChelonia agassizii

Durante los recorridos, los inspectores encontraron que los quelonios no presentan ningúntipo de indicio, ni marcas que se vinculen con actividades antropogénicas o que indiquen daños por algún arte de pesca. Sin embargo, por el avanzado estado de descomposición no fue posible la toma muestras para determinar las causas de muerte de los quelonios.

En coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Profepa realizó recorridos marítimos con la finalidad de detectar el hallazgo de más ejemplares y en su caso, tomar muestras de alguno de ellos, pero sólo se encontraron restos de tortugas prietas en avanzado estado de descomposición.

En la atención de la contingencia participan la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Guerrero (Semarem), la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG) y las autoridades de los municipios costeros quienes forman parte de la Red de atención para varamiento de Mamíferos Marinos.

Entre las hipótesis de la causa de muerte, está la proliferación de micro algas por la presencia de marea roja que al ser ingeridas por los quelonios les puede causar intoxicación y paralizar el sistema nervioso, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaria de Salud para determinar si está ha sido detectada en la región.

Además, se requirió el apoyo de Protección Civil Estatal para que se informe sobre las corrientes frías que puedan estar afectando las costas en la entidad.

Los quelonios muertos han aparecido en playas de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benitez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

Cabe mencionar que los ejemplares de tortuga Prieta no llegan a anidar al estado de Guerrero, sino que lo hacen en las Costas Michoacanas, por lo que es probable que los ejemplares hayan sido arrastrados por la corriente a las costas de Guerrero.

Con estas acciones la Profepa procura la salvaguarda de los quelonios marinos y refrenda el funcionamiento de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Guerrero.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.