Identifican a hackers que robaron a distintos bancos de México sin ser detectados
Una red de ladrones cibernéticos mantuvo este operativo por semanas; robaron más de 500 mdp
Redacción/Vale por México
2019-03-18 12:49:04
A+
a-
A través del seguimiento de un código informático malicioso, la Fiscalía General de la República (FGR) identificó a los probables responsables de al menos cuatro ciberataques contra bancos e instituciones financieras en México en 2018, y que dejaron un quebranto de más de 500 millones de pesos.


Se trata de un robo masivo que ocurrió en total silencio. Un grupo de hackers logró quitarle a varios bancos en México esta millonaria cantidad sin que estos se dieran cuenta hasta semanas después. No es la trama perfecta para una película de robos bancarios, porque todo se estructuró desde computadoras y se sabe que hubo una organización bien estructurada para que algunas personas de la tercera edad realizaran retiros de montos mínimos para que todo funcionara bien.

Esta trama dejó en claro que los servicios de blindaje y seguridad en México no son muy buenos. Ahora la unidad de inteligencia financiera del gobierno federal asegura que ya detectó al grupo responsable de este robo masivo a varios bancos (muchos de ellos mexicanos: Banorte y Banjército). Y son precisamente elementos de inteligencia del ejército los que están ayudando a detectar a los ladrones.

Pero por los avances en la investigación, y como sigue en proceso, no se han revelado los nombres de los posibles responsables. El gobierno federal detalló que el rastro principal para llegar a los ladrones cibernéticos fue a través del código malicioso que utilizaron para afectar a bancos, pero también a otras empresas como aseguradoras e incluso Bitso, una plataforma mexicana para invertir en criptodivisas.

El hallazgo fue realizado por la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, un grupo de inteligencia dentro de la Agencia de Investigación Criminal de PGR (hoy Fiscalía) y en el que trabajan expertos en investigación de crímenes informáticos provenientes de distintas instituciones.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.