VIDEO: Luego de ataque a Rincón de Chautla, niños se arman con palos y se declaran autodefensas
Cerca de 150 sujetos armados atacaron esta pequeña localidad guerrerense en enero, dejando 12 muertos y 2 heridos
Redacción/Vale por México
2019-05-15 11:27:14
A+
a-
Un grupo de niños mexicanos aparece realizando un adiestramiento de guerrilla en un video que circula por internet y medios mexicanos, mientras que leen un comunicado donde aseguran que combatirán todo grupo armado que intente ingresar a su poblado de Rincón de Chautla, en el estado de Guerrero.


En enero pasado, 150 hombres armados del grupo delictivo de Los Ardillos, entraron a Rincón de Chautla, en el municipio de Chilapa de Álvarez, y durante cuatro horas dispararon contra la policía comunitaria dejando 12 muertos y 2 heridos en una comunidad de 80 habitantes.

Después de esto, la violencia ha continuado, cobrándose la vida de los promotores del consejo indígena y popular de Guerrero Emiliano Zapata y del Congreso Nacional Indígena, por lo que, tras no recibir ayuda de las autoridades, este grupo de niños se presentaron como integrantes de las autodefensas de esta comunidad.

Este video, que podría funcionar como un intento de reclamar la atención de las autoridades, muestra a ocho menores de aparentemente 10 años que portan palos que manejan como si fuesen armas de fuego en un adiestramiento, y leen un comunicado en el que aseguran que combatirán a los criminales que intenten ingresar en su poblado.

"Es nuestra cara contra la de los sicarios, nos matan a un policía comunitario y vamos por 10 sicarios. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario", leyó uno de los niños.



En Chilapa, Los Ardillos mantienen una guerra por el control del territorio para el trasiego de estupefacientes por lo que no cesa la violencia desde que en 2015 los grupos autodenominados comunitarios irrumpieron en el territorio, dejando cientos de muertos y obligando a otros tantos a desplazarse de sus hogares.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.