Diputados de CdMx revertirán ley que aprueba castigar la prostitución
Apenas la semana pasada se había aprobado y hoy argumentan que "no sabían por lo que habían votado"
Redacción/Vale por México
2019-05-23 09:56:55
A+
a-
Aunque hace una semana los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la nueva Ley de Cultura Cívica en la que se "criminaliza y reprime el trabajo sexual? en la capital, castigándolo hasta con trabajo comunitario, ahora los mismos legisladores buscan derogar ese apartado porque ?no se dieron cuenta de lo que habían votado".


El diputado priista, Miguel Ángel Salazar, precisó: "a veces nuestros compañeros del Congreso votan cosas que ni entienden y ni saben, pero obviamente traen la línea directa de que todo lo que sea enviado por parte del Gobierno de la ciudad tienen que votarlo, lo curioso es que este dictamen no salió del Congreso, sino de las oficinas de la Consejería Jurídica".

Agregó que a la fecha son ellos mismos los que regresan el dictamen para que otra vez el Congreso pueda dictaminar, "en muchas ocasiones nos dan la impresión de que ni siquiera tienen la más mínima idea de lo que están elaborando y por supuesto de lo que están votando".

El artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica aprobada por el pleno del Congreso local en su sesión del jueves 16 de mayo pasado, criminaliza a la prostitución y estigmatiza el trabajo sexual. En su fracción VII, el dictamen enviado el 19 de abril de 2019 por la Jefatura de Gobierno establece que la "prostitución" es una conducta que viola la "tranquilidad de las personas".

En este nuevo ordenamiento se le impondría una sanción de 11 a 40 Unidades de Medida como multa, hasta un arresto de 13 a 24 horas o de seis a 12 horas de trabajo comunitario.

Además, la nueva la ley propone que también las alcaldías podrán interponer una queja respecto de las personas "que inviten a la prostitución, la ejerzan o la soliciten".

Sin embargo, luego de las quejas de grupos de feministas en redes sociales, un grupo de 31 legisladores expresó que el fragmento de la ley se aprobó "inadvertidamente" y analizan "las rutas legales" para derogarlo y aclararon que se trata de un error toda vez que ni "la Constitución prohíbe la prostitución".
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.