Desarman y someten a militares en la Huacana, Michoacán
Redacción/Vale por México
2019-05-28 18:12:44
A+
a-
En redes sociales circula una serie de videos en los que se puede apreciar el momento en que habitantes de la Huacana, en Michoacán someten y desarman a militares.


Los hechos ocurrieron a las afueras del Hospital Regional ubicado a 150 kilómetros de Morelia y a 75 kilómetros de Apatzingán.

De acuerdo a medios locales, fue la tarde del domingo 26 de mayo que los elementos de la 5a Compañía de Infantería No Encuadrada (5a/CINE) perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se toparon con sujetos armados, lo cual originó un enfrentamiento en la localidad de San Pedro Jorullo, lugar en el que habrían sido heridas dos personas, una de ellas un menor de edad, y habría sido asegurado armamento de alto poder.

En los videos se observa que la molestia de los civiles armados, quienes presuntamente son pobladores de la localidad de "Pueblo Viejo", por el decomiso de un armamento prohibido, en el que se encontraría un fusil antiaéreo de tipo Barret .050.

Es por ello que, con lujo de violencia, civiles armados interceptaron en el hospital regional de La Huacana a los efectivos del Ejército, a quienes desarmaron y retuvieron por varias horas como una medida de presión para negociar la devolución del armamento ilegal.

"Suelten las arma, suelten las armas, no les va a pasar nada, no les peguen, no les peguen", se escucha decir a uno de los que participaron en este violento hecho.

En uno de los videos grabados por los civiles se exige que uno de los militares, postrado en el suelo, se comunique vía telefónica (ponen el celular con el altavoz) con un superior.

De acuerdo al audio, la llamada habría sido atendida por un teniente coronel, quien pregunta a su subalterno si quienes quieren las armas son los que "agredieron a los niños, los malandros que estaban disparando".

Hasta el momento no se sabe si las armas fueron entregadas, lo cierto es que los militares fueron liberados horas después tras una tensa negociación, supuestamente tras informarse que los dos de los heridos en el enfrentamiento en San Pedro Jorullo se encontraban fuera de peligro.




* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.