A 10 años de la tragedia en guardería ABC, IMSS denuncia al ex gobernador de Sonora
En dicha denuncia se establece que el ex mandatario tuvo una conducta omisa.
Redacción/Vale por México
2019-06-05 08:56:09
A+
a-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio de la Guardería ABC hace 10 años, en el que fallecieron 49 menores.


La querella fue presentada por el apoderado legal del IMSS, Francisco Javier Morales Oviedo, el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció al ex subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, como nuevo titular del organismo, en sustitución de Germán Martínez.

Antes de renunciar al IMSS, Martínez envió en febrero un oficio al ministro Arturo Zaldívar, en el que le pedía la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver diversos juicios derivados de los hechos ocurridos en la guardería.

En la denuncia interpuesta por el IMSS el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR) se indica que "como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil".

Se señala que "el deber jurídico de Bours, como gobernador, radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, de manera concreta que los prestadores del servicio de guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales, aspecto que podría haberse dejado de lado, en consecuencia su conducta omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas".

De acuerdo con la denuncia, el ex mandatario estatal pudiera resultar responsable, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, la cual señala que las autoridades tienen dentro de su jurisdicción la responsabilidad sobre la integración y funcionamiento de los sistemas de protección civil.

Morales Oviedo pide al fiscal general de la República que "ordene se dé inicio a la carpeta de investigación correspondiente y se practiquen las diligencias necesarias para su debida integración". Además de que "se formule imputación en contra de José Eduardo Robinson Bours Castelo y/o quienes resulten responsables por la comisión del delito o delitos que se llegaren a configurar".
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.