Necesarios tratamientos eficaces para reducir el riesgo de discapacidad
Comunicado/Vale por México
2019-06-16 16:34:13
A+
a-
La Mtra. Claudia Salcedo Alfaro, subdirectora de la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM), aseguró que para los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) es necesario contar con tratamientos innovadores que les permitan evitar o detener el avance de discapacidad que provoca su enfermedad. Mientras más temprana sea la intervención, menor discapacidad del paciente en etapa productiva.


La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune de baja prevalencia, desmielinizante del sistema nervioso, que en la mayoría de los casos llega a provocar discapacidad física o cognitiva, sobre todo en casos donde los pacientes tienen un diagnóstico tardío o no cuentan con un tratamiento especializado.

Esta enfermedad tiene dos principales formas de evolución clínica: remitentes y progresivas. La forma más común es la remitente-recurrente que afecta al 86-95% de los pacientes. La primaria progresiva es la forma menos frecuente, pero de más rápida progresión e incapacidad, para la cual no existe ningún tratamiento específico para parar el avance de discapacidad.

La también directora de operaciones de UCEM, Claudia Salcedo, comentó que la mayoría de los tratamientos que toman los pacientes de la asociación son los interferones en sus distintas dosis y los acetatos, ya que son a los únicos a los que se tiene acceso de primera línea en las instituciones de salud. Es importante que los pacientes cuenten con atención personalizada para determinar en qué momento es necesario el acceso a terapias innovadoras, ya que con el tiempo el tratamiento estándar comienza a perder efectividad.

En este sentido, se ha observado que los pacientes que tienen acceso a terapias innovadoras, y que son tratados tempranamente, presentan una tendencia a la bajo del costo total de atención (tratamiento y costos indirectos) y permite una mejor calidad de vida.

"A pesar de que existen nuevos tratamientos que han demostrado seguridad y eficacia en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, además de detener la progresión de la discapacidad, en las instituciones de salud se siguen sin tener acceso a ellos, lo que provoca que la discapacidad en los pacientes siga avanzando, llevando a temas asociados como el abandono escolar o laboral. Lo que nosotros observamos es que en los pacientes que tienen acceso a terapias innovadoras, y que son tratados tempranamente disminuyen los costos directos e indirectos de la enfermedad", comentó la Mtra. Salcedo.

De acuerdo con una encuesta aplicada por UCEM a sus asociados, el 25% de los pacientes consideran que su medicamento no es completamente efectivo para controlar su enfermedad. A pesar de eso, más de la mitad de ellos nunca han tenido un cambio en su medicamento desde que comenzaron su tratamiento.

Es importante que las autoridades sepan lo importante que es para todos los pacientes tener la posibilidad de acceder a un diagnóstico y tratamiento personalizado e innovador, pero sobre todo que exista equidad en los tratamientos en todas las instituciones de salud, No solo porque así se garantiza el derecho a la salud, sino porque esa es la gran diferencia entre llevar una buena calidad de vida, ser productivo y pleno o vivir postrado sin posibilidades de mejoría.

"Los pacientes están al tanto de los tratamientos e investigaciones que salen sobre su enfermedad, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades para que les den la oportunidad y acceso para ser atendidos de la mejor manera posible. Sabemos que la salud de los pacientes no tiene precio y consideramos que debe realizarse una inversión para incorporar tratamientos eficientes que al final redituarán en la reducción de los costos directos e indirectos de la enfermedad", finalizó la Mtra. Salcedo.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.