ONU lista para apoyar trabajo conjunto y regional para atender la movilidad humana
Counicado/Vale por México
2019-06-16 16:47:09
A+
a-
El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) reitera su disposición para seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades y la sociedad civil de México para apoyar la gestión regular y ordenada de los flujos migratorios que llegan al país, y para garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiados.


Los flujos migratorios que ingresan a México son entre los más importantes del mundo. Cientos de miles de solicitantes de asilo e inmigrantes han ingresado a México este año, en su gran mayoría de los países del norte de Centroamérica. Hasta finales de mayo, México ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo con relación a 2018.

Las razones estructurales que empujan a este éxodo son conocidas: la falta de oportunidades laborales y salarios adecuados, el impacto de los cambios climáticos que afectan las capacidades productivas del campo, los preocupantes índices de violencia y graves violaciones a los derechos humanos, y las acciones de bandas criminales que azotan a partes de Centroamérica.

A nivel regional, la actual coyuntura de movimientos masivos de personas que huyen de sus países obliga a colocar los derechos de éstas en el centro de cualquier discusión. La dimensión del movimiento migratorio hace necesaria una respuesta conjunta y coordinada para implementar un modelo de protección integral y oportuno. Más que nunca, atender las causas y buscar soluciones duraderas requiere la coordinación entre todos los países de la región, así como el respeto irrestricto de los tratados internacionales sobre el tema.

México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y refugiados, se encuentra en una situación compleja y que exige solidaridad internacional.

A través del trabajo de varias de las 25 agencias del Sistema ONU presentes en México, ya se atiende a la migración en sus dimensiones. Se seguirá trabajando para que los desafíos y las oportunidades que este fenómeno regional trae consigo unan a los países.

Por esto, el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala-Honduras-México ? presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el pasado 20 de mayo ? tiene el objetivo de generar un proceso integral y articulado de desarrollo en los países de origen, para que la migración sea por opción libre y no por obligación.

La garantía y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiados son fundamentales. En este sentido, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en su reciente visita a México, saludó los esfuerzos realizados al inicio del nuevo Gobierno mexicano por implementar una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, al tiempo que insistió en la necesidad de una estrategia integral y que se mejoraran las capacidades institucionales del país.

Las acciones de las Naciones Unidas para proteger los derechos humanos de los migrantes y de los refugiados están encaminadas en el marco del Pacto Mundial sobre Migración y del Pacto Mundial sobre Refugiados, que fueron adoptados por México y casi todos los países miembros de la ONU en diciembre de 2018.

Reiteramos la disponibilidad de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México y de las agencias de la ONU en el país para seguir apoyando al gobierno y a la sociedad civil mexicana, y para trabajar con nuestros colegas de la ONU en los países de la región para desarrollar estrategias comunes.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.