Cofrepis reporta que cinco playas de Acapulco no son aptas para uso recreativo
Redacción/Vale por México
2019-07-08 16:33:54
A+
a-
Ante el inicio del periodo vacacional de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó un análisis de laboratorio a las 273 playas de 17 entidades costeras, que incluyen los principales destinos turísticos del país, el resultado reveló que 268 son aptas para uso recreativo, mientras que las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, ubicadas en Acapulco, Guerrero, rebasaron el límite permitido de enterococos, por lo que son consideradas como lugares no idóneos para vacacionar.


En un comunicado, Cofepris informó que el análisis de laboratorio se realizó con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y se realizó en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Las 2 mil 100 muestras de agua de mar se tomaron durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Los lineamientos de la OMS establecen que una playa implica un riesgo sanitario si supera los 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

El estudio es parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.