Reportan avistamiento de un puma, suelto en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa
La Unidad de Rescate del Zoológico de Culiacán ha colocado trampas para poder atrapar al felino
Redacción/Vale por México
2019-07-10 14:24:03
A+
a-
La Unidad de Rescate de Vida Silvestre del Zoológico de Culiacán, busca a un puma que ha sido visto en asentamientos urbanos de la ciudad de Guamúchil, por lo que las autoridades han colocado algunas trampas para intentar atraparlo.


Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán, explicó que buscan proteger a dicha especie en peligro de extinción y a la vez salvaguardar a la población de Guamúchil, quien se siente amenazada por el puma que anda merodeando en la ciudad.

El primer día de rastreo se enfocó al norte de la ciudad, donde fue visto por última vez, en las inmediaciones de una ladrillera, pero solo encontraron algunas huellas en la tierra que habrán de cotejar para comprobar que se trate de un puma.

Dicho felino habita la zona rural y serrana de Sinaloa, pero no es común que se encuentre en lugares tan poblados como en esta ciudad, dijo el director del zoológico.

"Esto es producto de la invasión de la mancha urbana hacia la parte silvestre, que es donde habitan diversas especies, como el puma, porque Sinaloa es un estado con mucha biodiversidad animal, a la vez del uso irresponsable de los suelos, la explotación de la industria, que hace que estos animales salgan en búsqueda de alimentos", expresó.

En la búsqueda también participaron elementos de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Salvador Alvarado, quienes previamente habían colocado dos trampas para intentar atraparlo, las cuales fueron supervisadas por la Unidad de Rescate de Vida Silvestre.

Agregó que está por colocarse una tercera trampa de contención física, la cual es un contenedor metálico con una reja flexible con una carnada vida, que puede ser una gallina, para atraer al felino y atraparlo.

"En caso de atraparlo se le valorará al puma médicamente su estado físico, su conducta, sus condiciones generales de salud, si está en buenas condiciones se le liberará de manera inmediata en una zona segura, donde no represente riesgo ni para la especie ni para la población, solamente se llevaría al zoológico si necesitara atención médica y posteriormente liberado", explicó.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.