En Chihuahua también declaran culpable a ex funcionario por desvío
Enrique Tarín simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional, determinó un Tribunal.
Redacción/Vale por México
2019-07-16 08:28:57
A+
a-
Un Tribunal del Estado de Chihuahua declaró culpable por el delito de mal uso de recursos públicos a Antonio Enrique Tarín García, ex funcionario del gobierno de César Duarte.


La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó este lunes en un comunicado que el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos emitió un fallo condenatorio contra el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda Antonio Enrique Tarín García, al encontrarlo responsable del delito de peculado, por unanimidad.

El delito por el que fue declarado culpable Tarín García corresponde al desvío de 2 millones 420 mil pesos del gobierno estatal, por el cual ya fueron sentenciados el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.

"De acuerdo con lo expuesto por el Agente del Ministerio Público, el condenado en calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V", explicó la FGE.

En su comunicado, la FGE detalló lo siguiente:

"Fue durante los meses de julio a septiembre de 2016, cuando Antonio Enrique Tarín García, sabía que el recurso no sería aplicado para algún programa, ya que esto formaba parte del "pago" de un compromiso personal efectuado entre el exdiputado, Fernando Mariano Reyes Ramírez y el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, para que votara en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización.

Según el Tribunal en su fallo, la intervención de Antonio Enrique Tarín García fue vital para la comisión del delito de peculado agravado, dado el cargo clave que éste desempeñaba; además de que formó parte del acuerdo para desviar el dinero, y colaboró para distraer el procedimiento de licitación que buscaba darle apariencia de legalidad".

Será el viernes 19 de julio cuando se realice la audiencia de individualización de sanciones por este fallo, que es el primero en contra de Antonio Enrique Tarín García, de varios procesos penales que tiene por hechos de la misma naturaleza.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.