"Ley Garrote" entra en vigor este jueves en Tabasco
De acuerdo con el gobierno no se viola ningún derecho; se elevaron las penas contra la extorsión a través de bloqueos a accesos en instalaciones u obras privadas o públicas.
Redacción/Vale por México
2019-08-01 08:16:22
A+
a-
La modificación del Código Penal que eleva las penas contra la extorsión a través de bloqueos a accesos en instalaciones u obras privadas o públicas en Tabasco, fue publicada este miércoles en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual a partir de mañana jueves entrará en vigor para su aplicación por las autoridades.


En la edición 8024, suplemento D, con fecha de hoy, fue publicado el decreto 115 referente a la llamada "Ley Garrote".

Al respecto, el secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana, señaló que el gobierno estatal se encuentra listo para responder mediante los cauces legales las impugnaciones que pudieran presentarse en contra de las modificaciones.

Desde el punto de vista del gobierno a cargo de Adán Augusto López, dijo, no se viola ningún derecho y se harán valer los argumentos al respecto.

El artículo de mayor controversia fue el 308 bis, que señalaba: "Al que careciendo de facultad legal, impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, se le impondrá prisión de uno a cinco años y multa de ciento cincuenta a doscientas 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Se aumentará al doble la pena de prisión y multa que le corresponda, cuando el responsable se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia".

Sin embargo, durante la sesión de periodo extraordinario realizada el pasado lunes, se modificó la redacción, aunque en el momento de su aprobación habían abandonado el salón de plenos los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI y dos diputados del PRD, aunque los dos perredistas que permanecieron sí dieron su voto a favor.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.